Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Vega Huerta: aproximación desde Soto de Sajambre

La aproximación a Vega Huerta desde Soto de Sajambre viene a suponer unos 2,3 kilómetros más que desde Soto de Valdeón (11,2 kilómetros frente a 8,9); también la ascensión acumulada resulta mayor (solo la ida son 1300 metros frente a 1200). Téngase en cuenta que la altitud de la localidad valdeona supera en unos 40 metros a la sajambriega, y que, además, en el tramo entre Vegabaño y la vega Salambre, se pierden 50 metros.

Vega Huerta

Lógicamente, la cosa cambia si se empieza a caminar en Vegabaño. Desde la explanada previa a la vega, la distancia a Vega Huerta totaliza 8,3 kilómetros, y la ascensión acumulada apenas supera los 900 metros.

En cualquier caso, hasta la Cimera del Frade, donde coinciden ambos itinerarios, la belleza del camino sajambriego es superior, sobre todo cuando aprieta el calor del verano. Los umbríos bosques por donde discurre y los numerosos arroyos que vadea le dan a este camino una variedad y un frescor de los que carece la ruta valdeona. Todo esto, claro, no deja de ser una apreciación muy personal con la que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo.

Soto de Sajambre

Soto de Sajambre. El camino a Vegabaño discurre por el valle de la izquierda.

En Soto de Sajambre (905 m), cojo el camino más corto a Vegabaño, es decir, el que sale del pueblo siguiendo el curso del río Agüera.

Jaario

Vegabaño visto desde la peña de Beza.

Pasada la caseta de la Cavada, en Boca Miraño (1080 m, 1,8 km), el camino gira a la derecha, abandona la proximidad del río y se interna en el hayedo.

Una cómoda subida deja atrás el invernal del Grandoso y me pone en la Pedrona (1270 m, 2,8 km), donde enlazo con la ancha y bien cuidada pista que también viene de Soto, aunque dando un considerable rodeo.

Desde aquí, tiro por el atajo que sale a la derecha del paso canadiense, y llego por la Boca el Canalón a las bucólicas praderas de Vegabaño (1330 m, 3,1 km).

El camino a Vega Huerta sale de la esquina noreste de la vega (enfrente y un poco por debajo del refugio), vadea el arroyo Truégano (1300 m, 3,7 km), y, cruzando varios arroyos más por terreno donde alternan bosques y praderas, se dirige en ligero descenso hacia la vega Salambre. Aquí, tras salvar el Dobra por un puente (1300 m, 5 km), comienzo a subir las boscosas laderas del cueto Salambre.

Vega Salambre

El puente de la vega Salambre.

No tarda en aparecer el muy conocido y fotografiado Roblón de Cuesta Fría (1390 m, 5,4 km).

Roblón

El Roblón de Cuesta Fría.

El sendero prosigue al lado de la riega Salambre, la vadea (1450 m, 5,7 km) y alcanza la Fuentina, un manantial tan humilde que muy bien puede pasar desapercibido (1480 m, 5,9 km).

Al amparo del sombroso hayedo, el ascenso parece que cuesta menos y alcanzo con facilidad el collado el Cueto (1584 m, 6,3 km), donde salgo ya a terreno abierto.

collado el Cueto

El collado el Cueto, con el cueto Salambre a la izquierda.

Viene después la horcada Salambre (6,7 km, 1693 m), desde donde se avista el refugio del Frade.

Frade

La Bermeja, el Frade y Vegabaño, desde la peña de Beza.

El sendero sigue subiendo hacia naciente, deja a la derecha el Peñón de la Iglesia y llega a la horcada del Frade (1770 m, 7,2 km), en cuya cimera (1860 m, 7,8 km) enlaza con el camino que viene de Valdeón.

El Frade

El Peñón de la Iglesia y, a la izquierda, la horcada del Frade.

Desde la cimera, el sendero dobla al noreste y baja unos metros. Pero, enseguida, retoma la subida para cruzar la ladera occidental de los Moledizos y embocar la canal del Perro (1910 m, 8,3 km).

La pedregosa canal del Perro se hace bien. Tiene una primera parte más pina, pero con muchas revueltas que facilitan el ascenso; y una segunda, más larga y tendida.

vega huerta

Vista desde Jario de una parte de la ruta.

Salgo así al collado del Burro (2132 m, 9,2 km), el punto más alto del itinerario y parada obligada para tomar aire y contemplar la pared sur de Peña Santa.

Peña Santa

Vista de Peña Santa desde el collado del Burro.

Los dos kilómetros que restan para llegar a Vega Huerta (que se encuentra cien metros más abajo) son bastante peculiares. El sendero, bien señalizado, serpentea y efectúa cortas subidas y bajadas, buscando los lugares más apropiados para atravesar el laberinto calizo. Tras la dura subida hasta el collado, el camino del Burro (así se llama el sendero) apenas supone un agradable paseo.

Vega Huerta

Vega Huerta.

rebecos

El rebeco, pacífico habitante de Vega Huerta.

Al trasponer las Torres de Cotalbín, solo tengo que bajar unos metros para llegar a las apacibles praderas de Vega Huerta (2030 m, 11,2 km).

Distancia (total) 22,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1450 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Vega Huerta
Web
Analytics