Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Malatas y pico Valdominguero

Desde la ermita de Nuestra Señora de las Nieves (1460 m), bajamos a la inmediata llanada de Campomayor (1420 m, 0,4 km), la cruzamos y, dejándonos guiar por la bien visible referencia de las Malatas, nos dirigimos hacia el primer objetivo de la jornada ganando altura poco a poco por la Cuesta Cortés.

Las Malatas

Pico Valdominguero

Las trochas abiertas por el ganado nos guían por la enorme ladera herbosa sobre la que se alza el cono calizo del Cortés; una ladera de buen andar si se rehúsa el enfrentamiento directo con los resaltes que caen de la línea de cumbres, y se esquivan por abajo.

Las distancias y desniveles se han calculado desde la ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Campomenor. Téngase en cuenta que, para llegar hasta aquí desde Espinama, hay que recorrer 5,4 kilómetros por la pista de Áliva, y salvar un desnivel de 600 metros. También es posible bajar a Campomenor desde el Cable.


Cuesta Cortés

La Cuesta Cortés. En el horizonte, la luminosa cumbre de las Malatas.

Una tirada de algo más de tres kilómetros (1510 m) nos deja en las estribaciones del cueto Mostaxu, en el reborde meridional del canalón del Jerru.

Desde aquí, se divisa prácticamente todo el itinerario que pretendemos seguir para coronar las Malatas. Se trata de un itinerario carente de senderos y señalización.

Ascensión a las Malatas

Itinerario seguido.

Enfrente de donde nos encontramos, a la mano contraria del canalón del Jerru, una verde traviesa corre entre los resaltes de la montaña (1620 m, 3,9 km), enlazando un gran pedrero con una dura rampa herbosa (1610 m, 4,2 km).

Traviesa de las Malatas

Traviesa de las Malatas.

Por la rampa se sube con esfuerzo pero sin grandes dificultades, pese a que acabe estrechándose considerablemente, dando lugar a un paso algo aéreo que se salva bien (1860 m, 4,9 km).

Un poco más arriba (1890 m, 5 km), es preciso perder unos metros girando a la derecha para cruzar una canaluca rematada por una llamativa cueva, que puede servir de referencia a la vuelta.

Cueva de las Malatas

Cueva en la ladera de las Malatas.

Se accede, así, a las francas pendientes cimeras, justo donde empiezan a ser transitables. Repechándolas, se gana con facilidad la línea de cumbres (2010 m, 5,2 km), límite entre el canalón del Jerru y el canalón del Jidiellu.

Ascensión a las Malatas

La canal de la cueva (en primer plano) da paso a la sencilla ladera que baja de la divisoria.

Doblando ahora a la izquierda, se alcanza, progresando por la misma divisoria, la cumbre de las Malatas (2026 m, 5,4 km).

Vistas desde las Malatas

Pico Valdominguero y las Malatas

El pico Valdominguero y las Malatas. Fotografía tomada desde el cordal de Juan de la Cuadra.

Para coronar el Valdominguero, debemos situarnos en su collado meridional (collado de Valdominguero), sito en la cabecera del canalón del Jidiellu, y, para eso, tenemos dos posibilidades: adentrarnos en este canalón o subir a los Campos de Valdominguero. Esta última, aunque evita los resaltes finales del Jidiellu, resulta una alternativa menos eficiente, pues implica subir y bajar unos 80 metros más.

Los Campos de Valdominguero desde el pico Cortés

Los Campos de Valdominguero vistos desde el pico Cortés.

Optamos, no obstante, por acercarnos a conocer los Campos de Valdominguero, bucólico paraje enclavado en una sillada del cordal que baja de la Pica del Jierru.

Campos de Valdominguero

La subida a la los Campos de Valdominguero vista desde las Malatas.

Continuamos, pues, ascendiendo por la divisoria, herbosa y de buen andar, hasta la llanada de los Campos (2230 m, 6,3 km), desde donde, siguiendo trazas de senda, nos descolgamos al collado de Valdominguero (2140 m, 6,6 km).

Campos de Valdominguero

Pica del Jierru y Campos de Valdominguero.

Campos de Valdominguero

Los Campos y el collado de Valdominguero. Fotografía tomada desde la Pica del Jierru.

Pico Valdominguero

Pico Valdominguero (fotografía tomada desde los Campos de Valdominguero).

Por último, esquivando los resaltes iniciales por la derecha, una entretenida trepada (I+) por las canaletas y la cresta de la montaña nos deja en la cima del Valdominguero (2266 m, 7 km).

Vistas desde el Valdominguero

Distancia (ida y vuelta) 13,6 kilómetros
Ascensión acumulada 1180 metros

Distancia (ida) 7 kilómetros
Ascensión acumulada 1010 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones en Ándara
Web
Analytics