Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Las Tres Marías

Desde el cruce de caminos de fuente Prieta (2.120 m), tiramos, durante aproximadamente 350 metros, por la senda de la horcada de Santa María.

Para llegar hasta fuente Prieta desde Pan de Carmen es preciso recorrer 8 kilómetros y salvar un desnivel de 1.100 metros.


Las Tres Marías

Cuando el sendero deja de llanear y se dispone a embocar la canal que baja de la horcada, lo abandonamos. Cogemos entonces una cómoda terraza que corre al pie de dos característicos resaltes, el último de los cuales hemos de esquivar perdiendo unos metros y efectuando un mínimo destrepe.

Horcada del AlbaItinerario aproximado a la horcada del Alba desde el camino a la horcada de Santa María.

De esta forma, hacemos pie, sin haber cedido demasiada altura, en una canal terrosa por la que retomamos la subida (2.150 m, 0,5 km). Luego, transitando por terreno caótico sembrado de simas cuyo fondo no logramos adivinar, alcanzamos la horcada del Alba (2.226 m, 1 km). Desde aquí, divisamos gran parte del itinerario que tenemos por delante: la vira de las Tres Marías, la chimenea de acceso al collado del Torco, la cumbre principal de las Tres Marías y la canal de descenso.

Horcada del AlbaEn la horcada del Alba.

Bajamos ahora unos metros por la vertiente de Pozas para hacer pie en la tenue vira de la Torre de Enmedio, y, dejándonos guiar por sus someros subibajas, nos ponemos con rapidez en la canal meridional de esta montaña (2.220 m, 1,3 km).

Torre de EnmedioLa vira de la Torre de Enmedio.

Descendemos por la canal hacia las rocas compactas que tenemos algo más abajo, donde acaba el pedrero (2.190 m, 1,5 km). Tras cruzar unos llamativos lapiaces, vemos ya muy cerca otra vira: la que cruza la ladera de las Tres Marías; nos separan de ella un fácil destrepe y una cómoda trepada.

Vira de las Tres MaríasAcceso a la vira de las Tres Marías.

Vira de las Tres MaríasEl acceso al collado del Torco por la vertiente de Pozas, visto desde la Cabra Blanca...

Las Tres Marías... y desde la Torrezuela.

La vira resulta ser una confortable rampa por la que no tardamos en alcanzar la pedregosa terraza en la que concluye (2.290 m, 2 km).

Las Tres Marías

Las Tres MaríasLa vira de las Tres Marías.

De la parte superior de la terraza, arranca una chimenea de unos 25 metros que hemos de escalar (III+).

Las Tres MaríasHacia la chimenea desde la terraza.

Las Tres MaríasEn la chimenea.

Al final de la chimenea encontramos un tinglado para rapelar formado por dos clavos, un puente de roca y varios cordinos y cintajos viejos que no saneamos.

La chimenea nos deja en un terreno más sencillo, por el que, con facilidad, ganamos el collado del Torco, al pie de la primera de las Tres Marías (2.370 m, 2,1 km). Aquí comienza el objetivo principal de la jornada, aunque hemos de reconocer que ya el tramo desde la horcada del Alba nos ha parecido del máximo interés.

Las Tres MaríasLa cresta de las Tres Marías (vertiente de Pozas). El recorrido se realizó, como es habitual, de derecha a izquierda. Grados basados únicamente en nuestras (discutibles) apreciaciones.

La ascensión a la primera torre consiste en una trepada aérea de unos 50 metros, con un paso intermedio de dificultad variable en función de por dónde se acometa. Por el diedro de la izquierda, resulta algo menos expuesto pero más difícil (III+).

Las Tres MaríasAl pie de la primera torre. Nosotros optamos por escalar el diedro que hay en la vertical del montañero.

Las Tres MaríasSuperando el diedro.

Las Tres MaríasCumbre de la primera torre.

Desde la cumbre de la primera María (2.406 m, 2,2 km), una chapa y un puente de roca nos permiten rapelar a la brecha con la segunda torre (30 metros, cambiamos los cordinos, 8/10/2019). Hasta la brecha se puede llegar andando desde el collado del Torco, por lo que el ascenso a la primera María puede omitirse si así se desea.

Las Tres MaríasEn el rápel de la primera torre.

La segunda torre, la más baja, es en realidad una cresta alargada de escasa pendiente, volada sobre Pozas y el jou Santo, carente de pasos de dificultad (II) pero afilada y muy expuesta en algunos tramos (2.393 m, 2,2 km).

Las Tres MaríasEn la segunda torre. En el centro, la María más alta, con su aguja bífida meridional (que no cuenta como María, no sabemos por qué) a la izquierda. A la derecha, la abrumadora cara sur de la Torre de Enmedio

Las Tres MaríasLas dos primeras torres vistas desde la aguja bífida...

Las Tres Marías... y desde la tercera.

Tras subir también a la aguja que la antecede (II+) y bajar de ella efectuando un corto rápel, nos colocamos al pie del torreón final de la tercera María (la aguja puede esquivarse rodeándola con comodidad por la derecha).

Las Tres MaríasLlegando a la tercera torre. Para alcanzar la brecha de la que arranca, no es necesario subir a la aguja.

Coronamos el punto culminante del cordal (2.408 m, 2,4 km) tras superar un largo casi vertical provisto de abundantes presas (20 metros, III+, clavijas en la reunión superior).

Las Tres MaríasLargo de escalada en la tercera torre.

En el otro extremo de la fina arista cimera de la torre, nos topamos con tres clavijas, cuyos cordinos también saneamos (8/10/2019). Desde aquí, rapelamos los 25 metros que nos separan de la canal que forman la tercera María y su aguja norte.

Las Tres MaríasArista cimera de la tercera María.

Las Tres Marías

Las Tres MaríasHay un antes y un después del paso de Fernando por cualquier rápel de Picos. Gracias.

Las Tres Marías

Las Tres MaríasÚltimo rápel.

Tras bajar caminando por esta pedregosa canal, y desembocar en la canal más ancha que baja de la horcada de la Torre de Enmedio, enlazamos con el itinerario de ida en la vira de esta montaña (2.220 m, 2,8 km).

Las Tres Marías

Las Tres MaríasCanal de descenso.

Las Tres MaríasDe nuevo, desde la horcada del Alba.

En la horcada del Alba, echamos la vista atrás para recrearnos, durante unos instantes, con el magnífico escenario por donde acabamos de transitar.

Vistas desde la cima

Desde Pan de Carmen  
Distancia (ida y vuelta) 20,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1.620 metros

Desde fuente Prieta  
Distancia (ida y vuelta) 4,1 kilómetros
Ascensión acumulada 490 metros

Mapa de la ruta Track
El Cornión
Web
Analytics