Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a la Torrezuela

La aproximación se describe desde Vega Huerta. En la cabecera del jou Lluengo, nuestro itinerario coincide con la ruta más frecuentada para coronar la montaña, es decir, la que viene de Vegarredonda.

La Torrezuela

Desde Vega Huerta (2.030 m), sin perder altura, enfilo hacia el noroeste rumbo al Llastral por el concurrido y perfectamente balizado camino que se dirige hacia Vegarredonda.

El LlastralItinerario desde Vega Huerta al collado entre el Llastral y la Llerona.

Hitos y marcas de pintura me guían por la parte alta de esta pedregosa depresión, que viene a ser una especie de circo limitado por la cresta occidental de Peña Santa y el contrafuerte que arranca de la horcada Alta de los Llambriales.

LleronaVista del cordal de la Cabra Blanca desde el collado entre el Llastral y la Llerona.

Al trasponer la cresta de Peña Santa (2.100 m, 1,2 km), la trocha entra en la Llerona y baja unos metros. No muchos, pues se trata de cruzar a media altura este enorme hoyo aprovechando las huellas de paso dibujadas en su pedrero oriental. Para ello, lo mejor es no esquivar completamente el contrafuerte que baja de la Aguja Corpus Christi, sino atravesarlo bastante arriba, asunto que se resuelve con una sencilla trepada.

Cabra BlancaItinerario para cruzar la Llerona. Fotografía tomada desde la cima de los Estribos.

Si damos con el buen camino y los neveros no lo impiden, no tardaremos en llegar a la horcada de Pozas (2.109 m, 1,9 km).

Justo enfrente, cerrando el jou de las Pozas por el norte, se alza la mole de la Torrezuela, cuya cara sur, demasiado intrincada y abrupta, no parece dejar más alternativa razonable que rodear por poniente su alargado contrafuerte para, desde la vertiente opuesta, ganar la horcada del Alba y la cresta que desemboca en la cima (en una visita posterior, comprobaríamos que esto no es así).

Cruzo por el norte el jou de las Pozas siguiendo siempre la guía de unas marcas de pintura que, sin duda, facilitan el tránsito por tan arduo y laberíntico paraje; pese a ello, perder altura resulta inevitable: unos 100 metros se bajan para volverlos a subir y alcanzar la horcada noroeste de salida del jou (2.100 m, 3,3 km).

Jou de las Pozas

Jou de las PozasJou de las Pozas.

Con los resaltes de la Torrezuela ahora a la derecha, y la inmensa depresión del jou Lluengo a la izquierda, la senda enfila al norte, rumbo al cruce de caminos de fuente Prieta.

No es necesario llegar a la fuente, en cuanto el terreno que tengo a mi derecha lo permite, cosa que ocurre cuando la senda, tallada en la roca, se dispone a perder unos metros para salvar un escarpe, abandono el camino señalizado, y subo hacia las paredes de la Torrezuela (2.090 m, 3,9 km).

Ascensión a la TorrezuelaEn esta imagen, tomada desde el Requexón, se aprecia el itinerario seguido hacia la horcada del Alba una vez abandonado el sendero balizado.

Un par de sencillas trepadas bastan para superar por arriba una somera depresión, y adentrarse en el circo septentrional de la Torrezuela. Asciendo por él hacia la horcada del Alba (2.230 m, 4,5 km), punto de engarce de mi objetivo con el cordal principal de la Torre de Enmedio.

De la horcada arranca la entretenida cresta oriental de la Torrezuela.

De apenas 300 metros y con pasos que no superan el segundo grado, la cresta consta de tres partes: un escarpe inicial, un fino y aéreo tramo horizontal, y un resalte final seguido de otro trecho corto y afilado.

La Torrezuela desde la horcada de PozasLa cresta oriental de la Torrezuela vista desde la horcada de Pozas.

Ascensión a la Torrezuela

Ascensión a la TorrezuelaSuperando el escarpe inicial de la cresta.

Ascensión a la TorrezuelaEn el afilado tramo horizontal.

Ascensión a la Torrezuela

Ascensión a la TorrezuelaEl resalte final.

Ascensión a la TorrezuelaLlegando a la cima.

La Torrezuela desde el TorcoDesde el Torco, la cresta de la Torrezuela presenta este espectacular aspecto.

La roca, buena en general, permite coronar la montaña (2.317 m, 4,8 km) transitando siempre por el filo de la arista.

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 9,5 kilómetros
Ascensión acumulada 720 metros

Distancia (ida) 4,8 kilómetros
Ascensión acumulada 500 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Torrezuela
Web
Analytics