Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El pico Torres y el pico Valmartín

La ascensión al pico Torres se puede complementar con el recorrido de la sierra de Valverde o, como en este caso, con la subida al pico Valmartín.

Salimos de la urbanización La Raya (1.520 m), en el puerto de San Isidro, y, siguiendo las indicaciones de la ruta al pico Torres y la sierra de Valverde coronamos el Torres (2.100 m, 3,5 km) y bajamos a la collada Valverde (1.868 m, 4,5 km).

Vistas desde el pico Torres

Desde aquí, procurando no perder demasiada altura, cruzamos la ladera sureste del Torres para volver al collado de la Ventanona. Aunque apenas encontramos algunas trazas de senda, y se interpone en nuestro camino un gran pedrero, el terreno se anda bien.

Pico TorresLadera sureste del pico Torres. A la izquierda, la collada Valverde; y a la derecha, el collado de la Ventanona.

Una vez en el collado de la Ventanona (1.876 m, 5,1 km), solo nos resta proseguir hacia el noreste por la tranquila divisoria del largo cordal que, tras superar dos señaladas cotas intermedias (la peña de la Ventanona, 1.913 m; y las Vallinas del Torres, 1.885 m) y decaer en la collada Valmartín (1.785 m, 6,6 km), alcanza el destacado jalón del pico Valmartín (1.932 m, 7,3 km).

Pico ValmartínEl pico Valmartín y la cuerda que, desde el collado de la Ventanona, conduce a su cima. Fotografía tomada desde el pico Torres.

Pico ValmartínLa collada y el pico Valmartín vistos desde la cota previa a la collada.

Para regresar, desandamos nuestros pasos hasta la collada Valmartín, donde tiramos por un claro sendero que, avanzando por el piedemonte del recién recorrido cordal, nos devuelve a la majada Torres (1.740 m, 9,2 km).

Vistas desde el pico Valmartín

Distancia (ida y vuelta) 11,5 kilómetros
Ascensión acumulada 870 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al pico Torres
Web
Analytics