Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre Parda: circuito alrededor de los hoyos Llerosos

En esta ruta, nos aproximaremos a las dos cimas de la Torre Parda por el horcado de Pambuches, y regresaremos por los hoyos Llerosos y la canal del Bufón, donde enlazaremos con uno de los itinerarios más habituales para subir a la Bermeja.

Torre Parda

En Posada de Valdeón (920 m), ponemos rumbo al horcado de Pambuches (1984 m, 4,9 km) (véase, si se precisa más información para llegar hasta aquí, la ruta al horcado de Pambuches).

Torre Parda

El itinerario a la cima norte de la Torre Parda. Fotografía tomada desde las Torres de Arestas.

Desde el horcado, mirando hacia el noroeste, divisamos ya nuestro objetivo, inconfundible por el color de la roca que le da nombre.

Bajamos unos metros y retomamos el ascenso pegados a los resaltes de la Torre Ciega. Aprovechando las huellas de paso dibujadas en el pedrero que tenemos a la derecha, lo cruzamos para continuar subiendo por terreno más estable.

Torre Parda

En la ladera de la Torre Parda.

Estamos progresando por el borde meridional del circo que forman la Torre Ciega, la Torre Ita y la propia Torre Parda. Debemos atravesar esta depresión, pues la Torre Parda se yergue enfrente, en la esquina noroeste del hoyo. Lo hacemos, sin perder casi altura, valiéndonos de una zona donde se acumulan bloques de los más variados tamaños (2050 m, 5,4 km).

Alcanzamos así la ladera sureste de la torre, que resulta ser de lo más variado, pues en ella alternan zonas terrosas con verdes pastizales y algún tramo rocoso.

Sin problemas, pues solo es precisa alguna sencilla y esporádica trepada, coronamos la cima septentrional de la Torre Parda (2314 m, 6,1 km).

Torre Parda

La cresta y la cima meridional de la Torre Parda. Fotografía tomada desde la cumbre norte.

La cresta que la une a la cima meridional resulta fácil, entretenida, algo aérea en algún tramo y, pese a las apariencias, de roca bastante fiable.

Desde la cima sur (2315 m, 6,4 km), en lugar de continuar por la cresta (que acaba un poco más allá de una forma un tanto abrupta), bajamos hacia la izquierda para rodear el agreste arranque de la montaña.

Torre Parda

El descenso de la Torre Parda visto desde Pardo Pescuezo.

No tardamos en salir a un amplio y horizontal collado (2285 m, 6,6 km) rematado, al otro lado, por unos riscos. Los rodeamos por la derecha y llegamos a otro collado (2250 m, 6,7 km) desde el que se puede bajar a los hoyos Llerosos, y sobre el que se eleva Pardo Pescuezo. Hacemos un paréntesis para visitar esta cercana cima (2293 m, 6,8 km).

De vuelta al collado, descendemos hacia los hoyos Llerosos. Primero, directamente. Pero, en cuanto el terreno lo permite (2240 m, 7 km), bajamos en oblicuo hacia la derecha para enlazar con la ruta normal a la Torre Bermeja cerca del Bolo (2180 m, 7,7 km).

collado de Pambuches

El idílico collado de Pambuches.

Seguimos esta ruta, bajando por la incómoda canal del Bufón. En el hoyo del mismo nombre (1990 m, 8,4 km), hacemos pie en el sendero, perfectamente señalizado, de la Travesona de la Bermeja; y, tras pasar por el verde collado de Pambuches (1880 m, 9,1 km) (donde damos un paseo por las cimas que lo escoltan por el sur), alcanzamos el itinerario de ida en la vertical del horcado de Pambuches (1590 m, 10,8 km).

Vistas desde la cima

Distancia (total) 14,8 kilómetros
Ascensión acumulada 1550 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics