Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre de Coello (desde Caín por Dobresengos, la rampa de Coello y la collada Bermeja)

Hacia el jou de Cerredo, las laderas de la Torre de Coello son pinas y adustas pero transitables.

Torre de Coello

En cambio, por la vertiente opuesta los escarpados paredones de la torre caen abruptamente sobre la doble depresión del hoyo Grande, componiendo una de las estampas más agrestes de Picos.

A primera vista, nadie diría que por allí pudiera haber paso; y, sin embargo, oculta a los ojos de quienes pasean por la gran hondonada de los Urrieles, la rampa de Coello supone una vía directa y elegante para alcanzar la collada Bermeja desde Caín y Dobresengos.

Desde la Puente Grande (460 m), el puente que cruza el Cares a la entrada de Caín viniendo de Posada, cojo el sendero que, ganado altura por los pedreros de la margen derecha del río, se dirige al sedo Mabro.

Caín

La Puente Grande cruza el Cares a la entrada de Caín.

Sedo Mabro y camino de las vacas

En esta imagen, tomada desde la canal de la Jerrera, se distinguen tres posibles vías de acceso a la canal de Dobresengos. En el segundo pedrero, el camino que sube desde Caín se bifurca. El ramal más bajo entra en Dobresengos por el Canto. El más alto se vuelve a dividir un poco más arriba para acceder a la canal por el sedo Mabro (flechas rojas) o el camino de las vacas (flechas azules).

Salvado el sedo (710 m, 0,9 km), que solo plantea alguna dificultad si el terreno se encuentra húmedo, me adentro en la canal de Dobresengos.

Canal de Dobresengros

La parte baja de la canal de Dobresengos y el sendero que, por el sedo Mabro, llega a la fuente del Torno. Fotografía tomada desde Cabeza Llambria.

La canal de Dobresengos desde el Cuvicente

La canal de Dobresengos y Caín. Fotografía tomada desde el Cuvicente.

Paso por la fuente del Torno (la única en todo el recorrido, 810 m, 1,9 km), el hoyo del San Ligiesto (1070 m, 3 km) y el Canalón (1240 m, 3,3 km), estrecho surco abierto en el lateral derecho del hoyo. En el Canalón, es preciso extremar las precauciones, pues existe riesgo de caída de piedras, sobre todo si hay cabras pastando por arriba.

Cruzo el hayedo que crece por encima del Canalón, y tiro Dobresengos arriba por sendero bien marcado.

En el Jascal de Dobresengos (1620 m, 4,3 km), remonto los pedreros hasta dar con las trazas de paso más altas. Siguiéndolas, alcanzo con relativa facilidad la Gargantada del Hoyo Grande (1910 m, 5,2 km), donde termina la canal de Dobresengos.

La canal de Dobresengos desde Cabeza Llambria

La canal de Dobresengos desde Cabeza Llambria

Cruzo por la derecha un par de depresiones menores y desciendo al hoyo Grande Bajero (1850 m, 5,8 km).

Hoyo Grande

El hoyo Grande Bajero. Al fondo, el Tesorero y el Picón.

A mi izquierda se yerguen los imponentes paredones de la Torre de Coello.

La Torre de Coello desde el hoyo Grande Bajero

La Torre de Coello desde el hoyo Grande Bajero

Atravieso el alargado hondón, y, al llegar a una zona donde reposan grandes bloques (1870 m, 6,2 km), abandono el camino por la izquierda para localizar otro que sube por los pedreros.

En la vertical de los resaltes que afloran en la ladera de la Torre de Coello (1960 m, 6,7 km), dejo el camino al hoyo Grande Cimero, y asciendo, ya sin senda de ningún tipo, por la orilla derecha de los resaltes. Una vez superados, huellas de paso me guían por los pedreros hasta el inicio de la rampa de Coello (2200 m, 7,3 km).

La rampa de Coello desde la Torre de la Palanca

Itinerario aproximado desde el hoyo Grande Bajero a la collada Bermeja. Fotografía tomada desde la Torre de la Palanca.

La rampa salva un desnivel de 130 metros, conectando las graveras de la base de la Torre de Coello con el pedrero que cae de la collada Bermeja.

La rampa de Coello desde la Torre de la Palanca

La rampa de Coello. Fotografía tomada desde la Torre de la Palanca.

Rampa de Coello

Vista hacia el hoyo Grande desde el inicio de la rampa de Coello.

En el recorrido de la rampa, alterno sencillas trepadas con largos tramos que hago caminando. Solo me encuentro un paso de cierta dificultad cuando he de salvar un bloque que la obstruye.

Rampa Coello

El bloque que obstruye la rampa se puede superar por arriba (III+) o rodear por abajo (II, más fácil pero más expuesto). La fotografía se tomó tras pasar el bloque.

Culminada la rampa (2330 m, 7,5 km), remonto sin problemas un pedrero hasta la collada Bermeja (2476 m, 8 km).

Vistas de la rampa de Coello

Rampa de Coello

Vista desde el final de la rampa de Coello.

Desde la collada, la cima de la Torre de Coello (2573, 8,2 km) se alcanza enseguida por su fácil ladera norte.

La Torre de Coello desde Torrecerredo

Itinerario a la cima desde la collada Bermeja. Fotografía tomada desde Torrecerredo.

La cumbre resulta un excelente mirador de Torrecerredo y el resto de las torres que circundan el jou de Cerredo. Tampoco desmerecen las vistas de Peña Santa y el sector del Llambrión.

Vistas desde la cima

Distancia (total) 16,4 kilómetros
Ascensión acumulada 2225 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics