Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Vía normal a la Torre del Torco

La vía normal de ascensión al Torco discurre por la canal-chimenea de orientación noreste que culmina en el collado que forman el Torco y las Tres Marías. Se accede a ella desde el jou Santo por un terreno no excesivamente complicado señalizado con hitos.

Torre del Torco

Ascensión al TorcoLa vía normal de ascensión al Torco vista desde la grieta Rubia.

Téngase en cuenta que el gran nevero que se forma en la base de la canal (2.280 m) suele entorpecer la ascensión hasta bien entrado el verano (a finales de agosto de 2019, el nevero, muy reducido, no representaba ningún problema).

Ascensión al TorcoA punto de entrar en la canal.

La canal supera 90 metros de desnivel mediante una sucesión de resaltes (unos 7) de buena roca y no mucha altura y dificultad, separados por pequeñas terrazas de piedra suelta, lo que aminora considerablemente la sensación de exposición.

El más comprometido es el cuarto resalte (III), que se supera por los canalizos de su lateral derecho, y cuyo destrepe no resulta fácil (se puede montar un rápel en su parte superior). En el resto, la dificultad no supera el segundo grado.

Ascensión al TorcoEn el paso clave de la ascensión.

Ascensión al TorcoTerminando la canal.

Remontada la canal, en el collado entre el Torco y las Tres Marías (2.370 m), las complicaciones desaparecen: una tranquila rampa enfila al sur en dirección a la cima, a la que se llega con facilidad tras ganar unos metros por la vertiente del jou Santo, recorrer una sencilla arista y salvar una somera brecha (2.451 m).

Ascensión al TorcoEn la rampa, con el collado de salida de la canal-chimenea detrás.

Ascensión al TorcoEn la cresta cimera.

Ascensión al TorcoLlegando a la cumbre.

Si la aproximación (como en el track adjunto) se realiza desde Vega Huerta (2.030 m), también el nevero de la Forcadona, collado de paso hacia el jou Santo (2.304 m, 2 km), puede plantear problemas, este incluso durante todo el verano. La rimaya de su extremo superior seguramente obligará a utilizar el paso de arriba (marcas de pintura amarilla): un rodeo que evita la nieve inicial a costa de ganar algo de altura y volver a bajar por un pedregoso resbaladero. En cualquier caso, no se podrá eludir la parte central del nevero, de escasa pendiente, pero nieve, por lo general, muy dura, sobre todo, a primeras horas de la mañana (crampones ligeros aconsejables).

Para una descripción del trayecto hasta la Forcadona desde Vega Huerta, vea la ruta de ascensión a Peña Santa.

La ForcadonaLa Forcadona.

El nevero está situado a naciente de la cumbre, de modo que, en cuanto el terreno lo permita (2.200 m, 2,5 km), deberemos girar a la izquierda y avanzar bastante en esa dirección, sin ganar mucha altura, hasta situarnos en la vertical de la canal (2.250 m, 2,8 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta, desde V. Huerta) 6,2 kilómetros
Ascensión acumulada 665 metros

Distancia (ida) 3,1 kilómetros
Ascensión acumulada 560 metros

Mapa de la ruta Track
El Cornión
Web
Analytics