Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Uso de las mayúsculas en los topónimos y criterios para su ordenación alfabética

La ortografía académica señala que los nombres de los accidentes geográficos compuestos por un término genérico (pico, peña, cueto...) y un término específico (Friero, Llambrión, Santa Ana...) se escriben normalmente con el genérico en minúscula.

Existen tres casos en los que el aparente término genérico se escribe con mayúscula inicial:

  1. El término genérico no es realmente tal porque denota una realidad que no se corresponde con la naturaleza del referente designado; por ejemplo, Tiro Tirso no designa ningún tiro, sino una montaña; tampoco Morra de Lechugales designa una morra (parte superior de la cabeza). El caso de Torre del Friero es el mismo, puesto que "el sustantivo común torre pasa a designar una realidad ajena a la de sus significados más comunes" (respuesta de la RAE a nuestra consulta).

  2. El término genérico forma parte del nombre propio del accidente geográfico, por lo que se escribe sin artículo: se dice Peña Vieja, no la Peña Vieja.

  3. También se considera el término genérico parte del nombre propio cuando no es el que habitualmente se utiliza para referirse al tipo de realidad designada. Se escribe Picos de Europa porque picos no suele ser el genérico que se emplea para denominar conjuntos de montañas, se suelen utilizar genéricos como sistema, cordillera o sierra.

Existen, por supuesto, numerosos casos en los que la aplicación de estos criterios no es fácil y surge la ambigüedad. Algo que no resulta excesivamente relevante cuando se trata únicamente de usar o no la mayúscula inicial; pero que puede convertirse en un serio inconveniente al intentar aplicarlos a la ordenación alfabética de los topónimos.

Tras varias pruebas al respecto, En Defensa de las Montañas (página que se encuentra en proceso de adaptación a los criterios expuestos) considera que, para facilitar la localización de los topónimos en los listados, lo más eficaz es ordenarlos por su término específico, colocando el término genérico (aunque forme parte del nombre propio) y el artículo (si lo hubiera) detrás:

Web
Analytics