Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Tiros de Santiago

Desde el cruce de caminos de la Llomba del Toro (1570 m), alcanzamos el collado de la Garmona siguiendo el itinerario de la canal del Vidrio (2265 m, 3,8 km).

Tiros de Santiago

Desde aquí se divisan, no muy lejos, las dos cimas de los Tiros de Santiago, unidas a Tiros Navarro por un marcado collado, detrás del cual despunta la cumbre norte de los Campanarios.

Ascensión a Tiros de Santiago

Itinerario al collado suroeste de los Tiros de Santiago. Fotografía tomada desde la cota 2286 del cordal de Juan de la Cuadra.

Por terreno de buen andar, no tardamos en ganar el mencionado collado, una de las puertas de entrada al recóndito jou del Infanzón (2400 m, 4,8 km).

Efectuando un ligero rodeo hacia la izquierda, coronamos andando la cima oeste de los Tiros de Santiago (2439 m, 4,9 km), mirador perfecto de su hermana, la más alta y peliaguda cumbre oriental, un sugestivo monolito que, desde aquí, exhibe dos marcadas fisuras, siendo la más corta y practicable la situada a la izquierda.

Ascensión a Tiros de Santiago

Desde el collado, se alcanza con rapidez la cima oeste.

Ascensión a Tiros de Santiago

La cumbre principal vista desde la oeste.

Con facilidad, bajamos a la brecha que separa ambos vértices (2424 m, 5 km) y trepamos hasta la base de la umbría fisura.

Ascensión a Tiros de Santiago

Subiendo hacia la fisura.

La fisura tiene apenas unos seis metros, pero es vertical y su salida no es sencilla, pues desploma ligeramente y carece de presas nítidas. En su extremo superior, una clavija con un cordino a modo de agarre suple esta carencia y ayuda a superar el paso (III+). Junto a ella, otros dos pitones, algo desplazados a la izquierda, permiten bajar rapelando.

Ascensión a Tiros de Santiago

En la fisura.

En septiembre de 2020, la clavija y el cordino se encontraban en un estado aceptable. Sin embargo, uno de los clavos de la instalación de rápel (el más alto) estaba suelto. Lo volvimos a encajar, pero previsiblemente volverá a aflojarse. También reforzamos la instalación con una cinta.

Ascensión a Tiros de Santiago

Los Tiros de Santiago vistos desde la horcada de Lebaniego.

Los escasos metros que median desde las clavijas a la cima no ofrecen dificultad (2447 m, 5 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 10,1 kilómetros
Ascensión acumulada 1010 metros

Distancia (ida) 5 kilómetros
Ascensión acumulada 945 metros

Mapa de la ruta Track
Ascensiones en los Urrieles
Web
Analytics