Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La tejeda de Tosande

Con más de 700 ejemplares, algunos con edades próximas al milenio, la tejeda de Tosande es una de las concentraciones más sobresalientes de tejos de la cordillera Cantábrica. Se localiza en la vertiente norte de la peña Cantoral, en el valle de Tosande (sierra del Brezo y de la Peña).

La pèña Cantoral desde el pico de las CrucesLa peña Cantoral y la tejeda de Tosande desde el pico de las Cruces.

Los tejos medran en el interior de un hayedo, encontrándose los árboles más espectaculares a una altitud de unos 1.400 metros.

Un sendero trazado en la ladera de la peña Cantoral, estrecho pero perfectamente acondicionado, salva 200 metros de desnivel y permite visitar con comodidad la tejeda.

Desde el aparcamiento (1.150 m) situado entre los kilómetros 207 y 208 de la carretera CL-626 (a unos 5 kilómetros de Cervera de Pisuerga en dirección a Guardo), una pista forestal desciende hacia el arroyo de Tosande.

Hacia la tejeda de TosandeDescenso hacia el arroyo de Tosande.

Hacia la tejeda de TosandeLa pista cruza por debajo la línea del ferrocarril de La Robla.

Alcanzado el arroyo (1.080 m, 1 km), un camino sigue hacia poniente (izquierda) a la orilla del curso de agua, que aquí corre encajado entre las estribaciones cubiertas de encinas del pico de las Cruces y la ladera septentrional de la peña Cantoral, donde impera el hayedo.

al arroyo de TosandeEn el camino entre las dos pistas forestales.

Un kilómetro más adelante, el camino se une a la pista que viene de Dehesa de Montejo (1.120 m, 2,2 km).

Diente de perroLa primavera avanza en Tosande. Diente de perro.

AceboAcebo.

Cuando el valle se ensancha en una zona de praderas con fuente a la derecha (1.200 m, 4 km), se deja la pista para coger el sendero que sale a la izquierda y asciende por el interior del hayedo.

Valle de TosandeValle de Tosande.

Tejeda de TosandeInicio de la subida a la tejeda desde el valle.

La pendiente es notable, pero, como antes se dijo, la senda se encuentra bien acondicionada, lo que facilita la ascensión.

Tejeda de Tosande

No tardan en aparecer los primeros tejos diseminados entre las hayas, pero la máxima concentración y los ejemplares mayores y más antiguos crecen a unos 1.400 metros de altitud (5,1 km), aquí se han construido unas pasarelas de madera para facilitar el tránsito y la observación.

Tejeda de Tosande

Tejeda de Tosande

Tejeda de Tosande

Tejo

Tejeda de Tosande

Un poco más arriba, en un claro del bosque, se encuentra un mirador (1.410 m, 5,3 km), a partir del cual el sendero desciende, sin que sea preciso retornar al valle por el camino de ida.

Tejeda de TosandeEn el mirador.

Tras descender 250 metros, se cruza el arroyo de Tosande por un puente de madera (1.150 m, 6,3 km), y se sale de nuevo a la pista 800 metros aguas abajo de donde la abandonamos al subir.

Distancia (ida y vuelta) 9,3 kilómetros
Ascensión acumulada 410 metros


Mapa de la ruta Track
Sierra del Brezo y de la Peña: índice de ascensiones
Web
Analytics