Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Siete Picos

Salimos del puerto de Navacerrada (1.858 m) por la senda Herreros, un camino que enfila a poniente siguiendo de cerca, durante sus primeros metros, la valla de las pistas de esquí.

Puerto de Navacerrada "El vagabundo, en el balcón del puerto de Navacerrada, entre excursionistas civilizados y damitas en calzón, y con varias lenguas silbándole en el oído, no se siente del todo a gusto y confiado. El vagabundo no va vestido para asomarse, sin producir escrúpulo, al balcón del puerto de Navacerrada, ese disparador de máquinas de retratar. Nadie sabe si está bien o mal que los montes se pueblen con gentes de la ciudad, con las gentes que vienen a tiro hecho y no a lo que salte, que sería, al entender del vagabundo, lo conveniente y honesto" (Camilo José Cela, Cuaderno del Guadarrama).

La dura subida inicial, da paso enseguida (1.934 m, 0,5 km) a un descansado terreno por el que, dejando a la izquierda el Alto del Telégrafo, no tardamos en alcanzar la suave pradera de Siete Picos (1.935 m, 1,8 km).

Siete Picos

Aquí la senda Herreros gira a la izquierda para descender por la vaguada del arroyo de Matasalgado. Nosotros, en cambio, continuamos de frente, siguiendo los numerosos hitos que nos guían por la divisoria del cordal. Nos encontramos en la pinariega ladera oriental del séptimo de los Siete Picos, un empinado recuesto al final del cual (2.120 m, 2,9 km) hace su aparición el apilamiento de bloques graníticos que conforma la cima del también denominado pico Somontano.

Para salvar el desnivel de aproximadamente 20 metros que nos separa de su vértice geodésico, es preciso usar las manos. Esta necesidad de efectuar cortas trepadas para alcanzar la cima será una constante a lo largo de todo el cordal.

Siete PicosDos posibles vías para coronar el pico Somontano: en amarillo por la cara este, y en rojo por la norte.

El séptimo pico (2.138 m, 3,2 km) lo podemos encarar de frente, por su fachada oriental (II), o, más fácil aún, por las gradas de su cara norte (II-).

Siete PicosIniciando la ascensión al séptimo pico o pico Somontano por las gradas de la cara norte.

Apenas a 150 metros del séptimo, se alza el sexto pico, el más sencillo de todos, ya que se corona casi caminando por su vertiente norte (2.119 m, 3,4 km).

Siete PicosCumbre del sexto pico.

Un poco más allá de su cima principal, se alzan dos puntas secundarias, en la primera de las cuales se abre una estrecha chimenea por la que, si así se desea, se puede pasar para continuar el recorrido del cordal.

Siete Picos

Siete PicosEn la chimenea del sexto pico.

Separado unos 200 metros del sexto, encontramos el quinto pico (2.109 m, 3,7 km). Para culminarlo, lo rodeamos por el norte hasta dar con una canal terrosa que nos deja en la brecha cimera, desde donde hemos de superar varios bloques que defienden la cumbre (II).

Siete PicosEn los bloques cimeros del quinto pico.

Para acercarnos al cuarto pico (2.097 m, 4,2 km), debemos caminar algo menos de medio kilómetro. Su cima es una gran roca inclinada en llamativo equilibrio, una especie de menhir ladeado, vedado a senderistas y trepadores.

Siete Picos

Siete PicosCuarto pico.

A unos 200 metros hacia el oeste, se encuentra la Ventana del Diablo (tercer pico). Para coronarlo (2.097 m, 4,5 km), trepamos por la izquierda de la "ventana", mano por la que también rodeamos las grandes rocas que forman la antecima. Solo encontramos un paso de cierta dificultad (II): una placa algo expuesta (sobre todo en el descenso) que se puede afrontar por la izquierda o la derecha de la roca apoyada en su parte superior.

Siete PicosItinerario de ascensión a la Ventana del Diablo.

Siete PicosPaso en placa algo expuesto en la subida al tercer pico o Ventana del Diablo.

Caminando otros 200 metros, nos situamos al pie de las dos cimas del segundo pico. La oriental (2.091 m, 4,9 km) se puede ganar por las placas de la cara sur o, de una forma más sencilla, rodeándolas por la derecha para pasar a la cara norte. La cumbre occidental, que es la más alta, solo requiere una somera trepada (2.093 m, 5 km).

Siete PicosAscensión a la cima oriental del segundo pico por las placas de la cara sur.

Siete PicosEn la bajada (más fácil) se eludieron las placas iniciando el descenso por la cara norte.

Del collado previo al segundo pico descienden dos senderos: uno hacia el norte, y el otro hacia el sur.

Podemos utilizar el primero para regresar si no deseamos coronar el pico Majalasna (primer pico), cima que no alcanza los dos mil metros y que se halla algo desplazada hacia el suroeste respecto al cordal principal. Dicho sendero nos conduce al collado Ventoso (1.896 m, 5,4 km), por donde pasa la pista que arranca de la carretera de la República a la altura de la fuente de Antón Ruiz. Siguiendo esta pista hacia la derecha, conectaremos con el camino Schmid a 3,6 kilómetros del puerto de Navacerrada.

Sin embargo, como en esta ocasión queremos subir también al pico Majalasna, tiramos por el camino que baja hacia el sur y nos internamos de nuevo en el pinar.

Siete PicosFuente Siete Paquito Ochoa.

Pasamos junto a la fuente Siete Paquito Ochoa (1.960 m, 5,5 km), y llegamos a la pradera de Majalasna (1.917 m, 5,9 km), desde donde, con una sencilla trepada, alcanzamos la cima del primero de los Siete Picos (1.934 m, 6,1 km), completando, de esta guisa, las cumbres del cordal.

Siete PicosEn los metros finales del Majalasna.

Para regresar, retornamos a la pradera de Majalasna (1.917 m, 6,3 km), y tiramos por la senda de los Alevines, sendero balizado que, por la escarpada ladera occidental del segundo pico pone rumbo al norte para alcanzar, de una forma muy eficiente, Collado Ventoso (1.896 m, 7,3 km), tras pasar por la fuente de los Alevines y la fuente Ventoso. En noviembre de 2019, esta senda se encontraba mal situada en los mapas digitales del Instituto Geográfico Nacional. Téngase en cuenta esta circunstancia, pues en la publicación oficial la senda aparece dibujada unos 50 metros por encima de su trazado real.

Fuente los Alevines

Fuente Ventoso

Desde Collado Ventoso, tras enlazar con el camino Schmid (1.830 m, 8 km), regresamos al puerto de Navacerrada (1.860 m, 11,6 km).

Ruta completa  
Distancia (ida y vuelta) 11,6 kilómetros
Ascensión acumulada 600 metros

Ruta acortada (6 picos)  
Distancia (ida y vuelta) 9,6 kilómetros
Ascensión acumulada 530 metros

Mapa de la ruta completa Track
Mapa de la ruta acortada Track
Sierra de Guadarrama
Web
Analytics