Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a la Torre de Santa María por la grieta Rubia

Desde fuente Prieta (2.100 m), hasta donde se puede llegar desde Vegarredonda o desde Vega Huerta, tiramos por el camino que, por el piedemonte de las Torres de Cebolleda, se dirige a la horcada de Santa María.

Torre de Santa María

Fuente PrietaFuente Prieta.

El sendero comienza describiendo cómodos zigzags en el pedrero que ocupa la canal de acceso a la horcada.

La Torre de Santa María desde el RequexónEl itinerario desde fuente Prieta a la horcada de Santa María. Fotografía tomada desde el Requexón.

Ascensión a la Torre de Santa MaríaIniciando la subida de los tornos de la canal.

Más arriba, el terreno se convierte en una escupidera y la senda se difumina; lo mejor, entonces, es progresar aprovechando los afloramientos rocosos.

Ascensión a la Torre de Santa MaríaCerca de la horcada, la pendiente se torna más incómoda y resbaladiza.

Una vez en la horcada (2.346 m, 0,9 km), divisamos, unos metros más allá y algo a la izquierda de donde nos encontramos, las paredes de la Torre de Santa María. La grieta Rubia, por donde pensamos subir, permanece oculta, pero lo que sí se ve es la pedregosa terraza de la que arranca. Acceder a esta terraza es, en nuestra opinión, uno de los dos puntos clave de la ascensión (el otro es el último resalte de la grieta, que luego comentaremos).

Ascensión a la Torre de Santa MaríaVista, desde la horcada de Santa María, de los dos posibles accesos a la terraza de la grieta Rubia. Por favor, considere el dibujado en rojo como una simple aproximación.

Lo más rápido y cómodo, pero también lo más complicado, es atacar directamente el muro sobre el que reposa la terraza. Para ello, nos dirigimos hacia él desde la horcada sin perder apenas altura. Dadas sus características, resulta difícil dar indicaciones precisas. Comenzamos a trepar algo por encima de las dos rocas blancas que reposan en la pendiente terrosa, y vamos ascendiendo en diagonal de izquierda a derecha, evitando subir directamente, y buscando las viras y los buenos agarres que nos ofrece el terreno (III-). Aun así, el tramo es expuesto y, si no se da con el itinerario correcto, puede llegar a ser peligroso. En la parte superior del muro (2.350 m, 1 km), vimos un par de tinglados para rapelar.

Existe otra opción para acceder a la terraza, menos expuesta pero también más larga y engorrosa. Consiste en perder altura (unos 50 metros) por el terreno descompuesto que baja hacia el jou Santo, orillados a las paredes de la torre, hasta dar con otra terraza, desde la que una rampa y varias empinadas canaletas (II/II+) nos dejan en el arranque de la grieta Rubia.

Ascensión a la Torre de Santa MaríaLa grieta Rubia.

La grieta (que salva unos 150 metros de desnivel) presenta varios resaltes que se remontan por el mismo fondo o rodeándolos por la derecha. Las dificultades no son excesivas (II), aunque sí hay cierta exposición y el riesgo de caída de piedras no debe subestimarse. El más complicado es el último resalte (II+). Nosotros lo salvamos sin separarnos de la fisura, evitando las aéreas placas (difíciles de destrepar) de la derecha, donde hay algunos hitos. Aquí la fisura presenta varios pinos tramos terrosos muy erosionados, pero siempre existe la posibilidad de sortearlos por la roca más sólida de su borde derecho.

Ascensión a la Torre de Santa MaríaEl último resalte de la grieta.

Salimos, de este modo, al hombro de la cresta (2.450 m, 1,2 km), sobre el que se eleva la antecima de la torre.

Ascensión a la Torre de Santa MaríaDesde la horcada cimera, bajamos unos metros para acceder a la pendiente y la rampa que conducen a la cumbre.

Para esquivar la antecima, perdemos unos metros por la vertiente norte y, acto seguido, trepamos por una fácil pendiente de hierba y roca.

Ascensión a la Torre de Santa MaríaLlegando a la cumbre.

Luego, una descansada rampa nos deja al oeste de la cumbre, de la que ya solo nos separan escasos metros (2.476 m, 1,3 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida, desde fte. Prieta) 1,3 kilómetros
Ascensión acumulada 380 metros

Mapa de la ruta Track
El Cornión
Web
Analytics