Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Salamanquino (Picos de Mampodre)

Al sur de Maraña, en el borde noroeste del circo de Mampodre, se yergue el pico Salamanquino, cumbre de aceradas hechuras que, aunque no puede rivalizar en altitud con los gigantes que tiene a su alrededor, fue siempre una destacada referencia en la actividad ganadera marañona: a sus pies se extienden los nutritivos pastizales de los prados de Besurdia, y, a la sombra de su espolón noreste, aún se conservan los restos de la recogida majada de la Pared.

El Salamanquino desde MarañaVista del Salamanquino desde Maraña.

La montaña se encuentra mal situada en los mapas del IGN (al menos cuando esto se escribe, en julio de 2019), y, como consecuencia de ello, en la mayor parte de la literatura montañera. El 28 de enero de 2019, comunicamos al IGN algunos de los numerosos errores de los mapas de la zona del Mampodre (entre ellos este). Su subsanación resultaría fundamental, no solo para preservar la cultura de las zonas de montaña, sino también para incrementar la seguridad de las actividades que en ellas se desarrollen.

Picos de Mampodre

La corta ascensión al Salamanquino gana en emoción si, como proponemos aquí, se alcanza la cima por su vertiginosa arista noreste: una pina y aérea pendiente de hierba con tramos rocosos intercalados, uno de los cuales exige una breve trepada de segundo grado. Si se prefiere una actividad más tranquila y menos expuesta, lo aconsejable es ascender por la ladera noroeste de la montaña, ladera que a nosotros nos servirá para bajar.

La Uve desde la loma de AcebalLa cara noreste del pico Salamanquino vista desde la loma Acebal. A la izquierda, la cresta por la que se efectuó la ascensión.

En Maraña, dejo el coche frente al albergue (1.250 m), y comienzo a caminar por la ancha pista que se dirige a la ermita de Riosol.

Apenas doscientos metros más allá, cojo la primera desviación a la izquierda y, como si me dirigiera a la Cruz, cruzo el río por un puente; pero, en lugar de encaramarme a la loma herbosa del Trampolín, continúo por la pista hasta que desaparece.

Sigo, después, campo a través y prados arriba, hacia la vaguada que baja del circo noreste del Salamanquino.

Una vez en el circo (1.470 m, 1,9 km), remonto su pendiente de hierba, dejando a mi izquierda los restos de la majada de la Pared. De este modo, gano con facilidad el panorámico collado que se abre entre mi objetivo y su espolón noreste (1.566 m, 2,2 km).

Pico MediodíaEl Vajarto y el pico Mediodía desde el collado.

De aquí arranca la dura arista antes mencionada, una arista que, sin tregua ni descanso, conduce con rapidez a la cima (1.810 m, 2,8 km).

Para bajar, me descuelgo por la más pacífica ladera noroeste de la montaña. Alcanzados los pastizales (1.620, 3,2 km), voy doblando a naciente para rodear el contrafuerte septentrional del Salamanquino, y enlazar con el itinerario de ida a la altura de la Pared (1.490 m, 3,9 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 5,8 kilómetros
Ascensión acumulada 570 metros

Distancia (ida) 2,8 kilómetros
Ascensión acumulada 570 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a los Picos de Mampodre
Web
Analytics