Circuito alrededor del cordal del Friero

De la fuente que brota a la entrada de Cordiñanes (870 m) viniendo de Posada, sale la calle de la Rienda, por la que se tira, dejando a la derecha el mesón Rojo, hasta dar con un sombroso rincón al que miran las últimas casas del pueblo. Por aquí discurre una pista que se sigue durante unos metros; luego se abandona por la derecha, cogiendo una senda que se adentra en una zona de grandes bloques calizos.

Torre del Friero

Cordiñanes y la Aguja María del Carmen

Cordiñanes y la Aguja María del Carmen.

El terreno cuenta con una buena referencia: la puntiaguda Aguja María del Carmen. La subida de la Rienda de Asotín comienza (970 m, 0,8 km) justo en la vertical de un gran «bocado» circular, bien visible en los paredones rocosos de la peña Porracho. El curioso fenómeno, provocado por la erosión natural, semeja un cayado de pastor, utensilio que en León llaman porracha, y que, evidentemente, es el origen del nombre de la peña.

rienda de Asotín

Cordiñanes y la Rienda de Asotín. Fotografía tomada desde la Torre de Arestas central.

En un primer momento, parece imposible superar los verticales farallones calizos que dan paso a la canal de Asotín. Pero, como tan a menudo sucede, una cosa son las apariencias y otra la realidad.

Rienda de Asotín

La Rienda de Asotín.

El sendero se va abriendo paso, unas veces tallado en la roca, otras apuntalado con armaduras de piedras, para pasar sin problemas a la vertiente de Asotín (1020 m, 1,2 km). Por aquí continúa, colgado a una respetable altura, hasta alcanzar el hayedo de Asotín (1090 m, 1,8 km), donde se puede decir que se normaliza.

Hayedo de Asotín

El hayedo de Asotín y el sendero hacia la vega de Asotín.

Al salir del bosque se da vista a una gran cueva en las paredes calizas de la izquierda; a la derecha se yergue la Torre Cantodota; y al frente, las altas cimas del Llambrión y el Friero.
El sendero se desvía hacia la izquierda de la canal (1230 m, 2,4 km), y continúa subiendo entre avellanos por la orilla de una torrentera que baja del Friero.

vega de Asotín, Peña Santa y la Torre del Collado Solano

Desde la vega de Asotín, Peña Santa y la Torre del Collado Solano.

La verde y horizontal vega de Asotín, rodeada de farallones adornados con oquedades y puentes de roca, hace su aparición a los 1380 metros de altitud (3,1 km). De la izquierda del praderío, por la canal Honda, un sendero marcha hacia Collado Jermoso; de frente, otro continúa por Asotín camino de la vega de Liordes.

Este último, tras dejar las Lleras del Friero a la derecha y el argayo Congosto a la izquierda, abandona la plácida vega de Asotín y trepa por un pedrero encajado entre los espolones y canales septentrionales del Friero, y la esbelta Aguja Señora del Tío Toribio.

Asotín

La Aguja Señora del Tío Toribio (a la derecha), la vega de Asotín y, al fondo, el Cornión.

El altímetro marca 1870 metros (5,2 km) cuando la aridez del canchal da paso a pequeñas zonas herbosas y el terreno comienza a amansarse. Desde este punto, doblando a la izquierda se alcanza enseguida la orilla del lago Bajero; y tirando hacia la derecha se llega, tras andar un buen rato, a la collada de Chavida.

lago bajero

El lago Bajero. A la izquierda se aprecia el camino que sube a Liordes.

Sin desviarse ni a un lado ni al otro, siguiendo la senda con dirección a la Padiorna, que despunta en el horizonte, no tarda en dejarse ver la vega de Liordes.

VVega de Liordes

La inmaculada soledad de la vega de Liordes en enero.

No es preciso descender a la vega, pues, antes de llegar a ella, se alcanza el sendero que enlaza Collado Jermoso con el collado de Remoña.

sedo remoña

La Cordillera desde el Alto del Sedo de Remoña.

Sedo Remoña

Iniciando el descenso del sedo de Remoña.

Cabén

El Cabén de Remoña.

Desde este último puerto (2035 m, 7,9 km), por el sedo de Remoña y las Joyas de Pedejo, se sale en poco tiempo al Cabén (1779 m, 9,4 km), donde se coge el sendero a Posada de Valdeón, que algunos llaman la senda de los Valdeones y otros la senda del Mercadillo, por ser el camino antaño utilizado por los habitantes de Valdeón para acudir a los concurridos mercados de la Liébana.

Torre del Hoyo de Liordes

La senda de los Valdeones discurre cerca de los paredones de las peñas Cifuentes. En la imagen, la Torre del Hoyo de Liordes.

sopeña de cifuentes

La Sopeña de Cifuentes.

La vereda desciende suavemente por la terrosa ladera de la Sopeña de Cifuentes; vadeando riatillos traspone la loma Abedul, sale al collado de Peranieva (1587 m, 11,7 km), baja a la inmediata majada Vieja, pasa junto a la roca a la que dicen el cueto el Mercadillo, y, poco después, alcanza la cabaña y la fuente de Torones (1450 m, 12,6 km), donde nace el caudaloso regato al que debe su nombre el hoyo del Agua, que está justo debajo.

Peranieva

Crepúsculo vespertino desde el collado de Peranieva.

Torones

Torones.

Más imprecisa, aunque siempre bien señalizada con marcas de pintura, la senda reanuda el descenso dejando a la derecha la cuesta Robequera y los curiosos montones de piedras de las Encortijadas.

corijales

Corijales

Viniendo de Prada o Posada, Corijales es la puerta de entrada a la Sopeña de Cifuentes, extensa ladera terrosa y desarbolada compartida por ciervos, corzos y rebecos, sobre la que se eleva la alineación del Friero. Desde Corijales, la larga senda del Mercadillo o de los Valdeones sube a Torones, traspone el collado de Peranieva y, una vez alcanzado el Cabén de Remoña, desciende por la majada de Remoña a Fuente Dé.

Prada de Valdeón

Prada de Valdeón

Media legua aguas abajo de Santa Marina, en la orilla de estribor del río Arenal, la vida de los cincuenta habitantes de Prada discurre parsimoniosa bajo la solemne serenidad de la Peña. Calles tranquilas y antiguos hórreos de añosas maderas y tejas con solera componen el grato aire rural de la aldea, rayana con Posada, pero un poco ajena a la turbamulta veraniega de la capital del valle.

Finalmente, al pie de la Mata de Prada, el sendero llega a las bucólicas praderas de Corijales (1200 m, 13,9 km), donde, al lado de su caseta, confluye con la pista que baja a Prada de Valdeón.

Distancia (total) 15,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1280 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Friero
Web
Analytics

Suscríbete y accede a todo el contenido: tracks, consultas, fotos a mayor resolución y nuevas rutas.