Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

De Vega Huerta al Requexón

Desde Vega Huerta (2.030 m), sin perder altura, enfilo hacia el noroeste rumbo al Llastral por el concurrido y perfectamente balizado camino que se dirige hacia Vegarredonda.

El Requexón

El LlastralItinerario desde Vega Huerta al collado entre el Llastral y la Llerona.

Hitos y marcas de pintura me guían por la parte alta de esta pedregosa depresión, que viene a ser una especie de circo limitado por la cresta occidental de Peña Santa y el contrafuerte que arranca de la horcada Alta de los Llambriales.

LleronaVista del cordal de la Cabra Blanca desde el collado entre el Llastral y la Llerona.

Al trasponer la cresta de Peña Santa (2.100 m, 1,2 km), la trocha entra en la Llerona y baja unos metros. No muchos, pues se trata de cruzar a media altura este enorme hoyo aprovechando las huellas de paso dibujadas en su pedrero oriental. Para ello, lo mejor es no esquivar completamente el contrafuerte que baja de la Aguja Corpus Christi, sino atravesarlo bastante arriba, asunto que se resuelve con una sencilla trepada.

Cabra BlancaItinerario para cruzar la Llerona. Fotografía tomada desde la cima de los Estribos.

Si damos con el buen camino y los neveros no lo impiden, no tardaremos en llegar a la horcada de Pozas (2.109 m, 1,9 km).

Cruzo por el norte el jou de las Pozas siguiendo siempre la guía de unas marcas de pintura que, sin duda, facilitan el tránsito por tan arduo y laberíntico paraje; pese a ello, perder altura resulta inevitable: unos 100 metros se bajan para volverlos a subir y alcanzar la horcada noroeste de salida del jou (2.100 m, 3,3 km).

Jou de las Pozas

Jou de las PozasJou de las Pozas.

Con los resaltes de la Torrezuela a la derecha, la inmensa depresión del jou Lluengo a la izquierda, y la afilada silueta del Requexón al frente, la senda enfila al norte, rumbo al cruce de caminos de fuente Prieta.

Fuente Prieta

Fuente PrietaFuente Prieta.

Por terreno tortuoso, pero siempre bien señalizado, alcanzo el verde rincón del sorprendente manantial (2.090 m, 4,4 km). Un poco por encima de la fuente, enlazo con el sendero que, desde Vegarredonda, se dirige a la horcada de Santa María.

En el cruce, prosigo hacia la izquierda, ahora por un plácido sendero que, tras un relajante y descansado paseo, me deja en el bucólico Mosquil de Cebolleda (2.100 m, 5,1 km). Hacia poniente, como a medio kilómetro a vuelo de pájaro, se yergue el Requexón.

El RequexónVista del Requexón desde el sendero de aproximación.

Aquí debo abandonar la comodidad del camino para bajar al collado les Merines (2.035 m, 5,4 km), y acceder a un amigable cordal que desde el núcleo principal de la montaña se proyecta hacia donde me encuentro.

Progresando unas veces por el filo del cordal, y otras por la vertiente que da al jou Lluengo (izquierda), alcanzo una brecha (2.100 m, 5,8 km); al otro de la cual arrancan las paredes del Requexón.

El RequexónVista del Requexón desde el Mosquil de Cebolleda, con los itinerarios aproximados de aproximación (desde el collado les Merines) y ascensión a la cumbre.

Bajo pues la fondo de la brecha, y me dispongo a trepar por la pared oriental de la montaña.

La ascensión, corta pero muy gratificante, concentra sus más notables dificultades técnicas (II+) en los primeros metros: un terreno cercano a la vertical, con buenas y abundantes presas, más engorroso en el descenso, pues, como suele ocurrir en este tipo de parajes, al bajar resulta más difícil ver los apoyos.

Tas superar un bloque que sobresale de la pared, una estrecha y aérea repisa provista de excelentes agarres, me deja en una canal, muy empinada al principio, donde las dificultades menguan.

Ascensión al Requexón

Ascensión al RequexónTrepando hacia la canal. Repárese en el bloque separado de la pared y la mancha de cuarzo blanco que hay justo debajo de la repisa.

Más arriba, la inclinación disminuye. Salgo de la canal y continúo progresando por terreno cada vez más sencillo. Finalmente, describiendo un torno hacia la izquierda, alcanzo la cima (2.170 m, 6 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 11,8 kilómetros
Ascensión acumulada 850 metros

Distancia (ida) 6 kilómetros
Ascensión acumulada 500 metros

Mapa de la ruta Track
El Cornión
Web
Analytics