Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a la Polinosa desde Redipollos

La Polinosa es el dos mil más occidental de los Picos de Mampodre. Se yergue a poniente del collado Cervunal, formando parte de la divisoria de los valles de Valverde y Bustil de Pepe.

El Mampodre desde el AbedularVista del Mampodre desde el Abedular.

mampodreEl Mampodre visto desde los aledaños de las lagunas de Tronisco.

La Cruz del Mampodre y la PolinosaLa Polinosa (derecha) y la Cruz del Mampodre.

La Polinosa desde la CruzLa Polinosa vista desde la Cruz.

Su cumbre se puede alcanzar desde Maraña o desde Redipollos. La aproximación desde Redipollos es más larga, pero tiene la ventaja de que corona la montaña por su soleada ladera suroeste.

RedipollosRedipollos. En la parte superior de la fotografía se ve el camino de aproximación a la Polinosa.

En Redipollos, cogemos la calle que sale a la izquierda de la plaza. Enseguida, a la altura de un hotel rural donde se puede aparcar el coche (1.150 m), la calle se convierte en una pista que, 300 metros más allá (al llegar a una fuente con abrevadero), se divide; tiramos por el ramal de la derecha, y por él continuamos sin hacer caso de sus hijuelas menos marcadas. En enero de 2019, el camino se encontraba balizado y señalizado con indicadores de "Área recreativa robledal de Torcedos" y "Picos de Mampodre".

Ascensión a la PolinosaInicio de la ruta. Enfrente, el pico las Corvas y la Polinosa.

Entre la sierra de Murias (derecha) y el monte las Secadas (izquierda), la pista avanza paralela al arroyo de Murias, se adentra en un robledal y pasa junto al caserío de la vega de San Pedro (1.260 m, 2,5 km).

El Mampodre desde el SusarónVista del Mampodre desde el Susarón. Se aprecian en la imagen algunos de los lugares relevantes del itinerario de aproximación a la Polinosa.

Caserío de la vega de San PedroCaserío de la vega de San Pedro.

Algo menos de tres kilómetros llevaremos andados, cuando el camino dobla a la izquierda, y, un poco más adelante, llega al área recreativa del robledal de Torcedos (1.310 m, 3,1 km), acogedor rincón rodeado de robles de gran porte.

Robledal de TorcedosÁrea recreativa del robledal de Torcedos.

Siguiendo siempre por el camino principal, enfilamos a naciente; y, avanzando ahora por una zona donde el pinar reemplaza al robledal, alcanzamos un collado, el Alto de Carrerina Blanca (1.450 m, 4,4 km). En el cueto que se alza a la derecha del collado, vemos una de esas casetas para la observación de la fauna que tanto proliferan en las reservas regionales de caza.

Alto de la Carrerina BlancaAlto de Carrerina Blanca.

La pista va poniendo rumbo al norte, deja atrás la Hoz (zona donde el valle se estrecha) y la fuente del Cardo (1.580 m, 5,5 km), y sale a las praderas de la Cervencia, encerradas entre el pico las Corvas, a poniente, y nuestro objetivo, la Polinosa, al este.

Ascensión a la PolinosaVista hacia atrás desde la ladera de la Polinosa.

La enorme ladera de la Polinosa puede resultar intimidante, no en balde nos separa de la cima un desnivel de casi 600 metros, pero lo cierto es que carece de dificultades, salvo las propias de la dura subida.

La PolinosaLa ladera de la Polinosa vista desde la Cervencia.

Abandonamos la pista a la altura de un establo (los Portales), y acometemos la ascensión (1.600 m, 5,8 km).

En la falda de la montaña, medra un escobal que no supone ningún obstáculo si se progresa junto al surco originado por los flujos de derrubios.

Luego, alternan en la ladera zonas herbosas con otras más rocosas por las que, sin necesidad de usar las manos y dejando a la derecha un llamativo hombro (cota 1.907), coronamos las cimas principal (2.159 m, 7,3 km) y secundaria (2.155 m, 7,4 km) de la Polinosa, separadas por una sencilla cresta.

Ascensión a la PolinosaItinerario seguido en la ladera de la Polinosa. Fotografía tomada desde el Susarón.

Para regresar, bajamos hasta el hombro (1.900 m, 8,2 km), y, en lugar de tirar hacia la Cervencia, atrochamos por la otra mano hacia el valle Bustil de Pepe. Alcanzamos, así, la pista de subida en las inmediaciones de la fuente del Cardo (1.570 m, 9,4 km).