Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico de los Cabrones

El pico de los Cabrones (2558 m) se yergue en el corazón de los Urrieles, al noroeste de Torrecerredo, en uno de los lugares más remotos de Picos.

Junto con su espolón oriental, formado por las agujas homónimas, limita por el sur el jou de los Cabrones, separándolo del jou Negro, la recóndita depresión donde se conservan un helero permanente y las huellas morrénicas de un no muy lejano pasado glaciar.

Por el noroeste, la cresta de la montaña engarza con los afilados picos de Dobresengos, mientras que, por el oeste, sus paredones se abisman sobre el hoyo Grande, que reposa plácidamente medio kilómetro más abajo.

Todas las aproximaciones a la base de la montaña son largas, y, aunque las hay bien señalizadas, no conviene menospreciar el riesgo de pérdida, sobre todo cuando la niebla hace acto de presencia.

La ascensión a la cumbre no es sencilla. En una montaña tan imponente, la vía normal va buscando las terrazas y las viras que facilitan la progresión, y, para ello, culebrea por la intimidante pared oriental hasta salir a la minúscula brecha que separa la cima principal de la sur. Luego, viene una arista estrecha y aérea, fácil pero apta solo para personas habituadas al vacío.

Valga lo dicho hasta ahora para ilustrar que, en el pico de los Cabrones y su entorno, no hay lugar para parajes suaves; solo el refugio José Ramón Lueje, ubicado en la depresión septentrional del jou de los Cabrones, pone una cierta nota de amabilidad en un escenario duro y agreste hasta la exacerbación, quintaesencia de la inigualable belleza de la alta montaña de los Picos de Europa (conozca la interesante historia del refugio contada por Alberto Rodríguez Montes: www.refugiojoudeloscabrones/Historia).

Ascensión al pico de los Cabrones

TorrecerredoDesde los cuetos del Trave. A la izquierda del pico, las Agujas de los Cabrones; detrás, Torrecerredo, el Risco de Saint Saud y la Torre de Labrouche.

Torrecerredo desde la PárdidaDesde la Torre de la Párdida.

TorrecerredoDesde el Jultayu.

Torrecerredo  Desde la cabecera de la canal de Trea.

TorrecerredoDesde Cabeza Llambria.

Pico de los CabronesDesde la Bermeja.

Pico de los CabronesDesde la Gargantada del hoyo Grande.

Cabrones y CerredoSobre las verdes praderas de Amuesa, se yerguen Torrecerredo, el pico de los Cabrones, los picos de Dobresengos y los cuetos del Trave. Fotografía tomada desde el Cuetón.

Vistas desde la cima

Ascensión al pico de los Cabrones
Web
Analytics