Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre de Peñalba

La Torre de Peñalba (2.466 m) es el último eslabón del contrafuerte que, desde la loma de la Palanca, se proyecta hacia el suroeste, separando el Pamparroso del hoyo del Llambrión.

Si algo caracteriza a esta montaña, además de su atractiva traza elevándose sobre la suavidad de Collado Jermoso, es la pésima calidad de la roca tanto en su base como en su cima. Por fortuna, entremedias, la caliza mejora considerablemente.

Pese a su fama, se trata de una cumbre solitaria y difícil de alcanzar; su ascensión más sencilla culmina con dos largos de escalada, sobre cuyo grado de dificultad la disparidad de criterios resulta desconcertante. Nosotros estimamos una dificultad para ambos de IV+.

Torre de PeñalbaVertiente oriental de las Torres Peñalba, Delgado Úbeda y Diego Mella.

La Torre de Peñalba desde la Torre de la PalancaLa Torre de Peñalba (caras norte y este) y su antecima sur. Fotografía tomada desde la Torre de la Palanca.

Torre de PeñalbaDetalle de la cumbre. Delante, la antecima sur hendida por el Gran Diedro.

La Torre de Peñalba desde la ladera de la Torre Delgado ÚbedaCara norte de la Torre de Peñalba, fotografía tomada desde la ladera de la Torre Delgado Úbeda.

Vistas desde la cima

Ascensión a la Torre de Peñalba
Web
Analytics