Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Sierra de Guadarrama

Comienza febrero pero el tiempo no da tregua al caminante. Sigue el temporal acaparando las montañas.

Aunque sabemos que la cima se encuentra hoy demasiado lejos, desde La Pradera de Navalhorno tiramos por el camino directo a Peñalara.

Pasamos por el Centro Nacional de Educación Ambiental, la fuente del Ratón y la fuente de la Cruz de Abastas (1420 m, 3,3 km), donde, como siempre, abandonamos la pista asfaltada y atrochamos por el camino que asciende a la derecha del arroyo Peñalara.

Peñalara

De nuevo en la pista, envueltos en el fotogénico ambiente invernal.

Nos reencontramos con la pista (1700 m, 4,5 km) para abandonarla enseguida, nada más pasar un puente sobre el arroyo helado.

Peñalara

El límite superior del bosque, cerca ya de Aranguez.

Por terreno más impreciso, llegamos al rellano del chozo Aranguez (1890 m, 5,7 km), donde, como es habitual en días con el de hoy, la niebla ha hecho desaparecer todo, incluida la enorme mole de Peñalara.

Peñalara

La niebla reina por encima del chozo.

Como el día no está para bromas, decidimos acercarnos a la fuente y regresar a La Pradera dando un tranquilo rodeo por el bosque.

Fuente

La fuente de Aranguez.

La fuente brota como a medio kilómetro del refugio y unos 60 metros más arriba (1950 m, 6,2 km). No es difícil encontrarla, incluso con niebla cerrada. No hay más que seguir el arroyo (no representado en el mapa del IGN) que nace en ella.

En la fuente las rachas de viento alcanzan los 30 km/h y la sensación térmica ronda los -10º, así que bajamos pitando, y desde el chozo tiramos por el muy asendereado camino de La Granja.

Peñalara

Regresando al bosque "acogedor".

Tras vadear la Chorranca y descender un poco, abandonamos el itinerario a La Granja para, sin separarnos del arroyo, bajar directamente a la pista (la misma que la de la subida).

Chorranca

El arroyo de la Chorranca.

Hacemos pie en el pista cerca de la fuente de la Chorranca (1700 m, 8,9 km), y seguimos por ella rumbo a poniente.

El camino llanea algo más de medio kilómetro y, luego, dobla al norte y desciende al collado meridional de la Silla del Rey (1630 m, 10,3 km).

Peñalara

La magia del bosque invernal nos persigue.

Enseguida la pista se bifurca. Cogemos el ramal de la izquierda, que desciende en apretadas revueltas por la margen derecha del arroyo de los Neveros.

Fuente del Nogal

La fuente del Nogal.

Sendero de los Reales Sitios

El sendero de los Reales Sitios, orlado de robles, a las puertas de La Pradera de Navalhorno.

Valsaín

La Pradera de Navalhorno. Al fondo, el cerro Matabueyes.

Cuando el camino dobla al norte, el descenso se suaviza y no tardamos en desembocar en una pista asfaltada (1250 m, 12,7 km) que, tras cruzar el puente del Vado de los Tres Maderos (1240 m, 14 km) y dejar a la derecha la fuente del Nogal, nos devuelve a La Pradera de Navalhorno.

Distancia (total) 16,3 kilómetros
Ascensión acumulada 760 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Peñalara
Web
Analytics