Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Peña Redonda: circuito en torno al barranco de los Valles

Salimos esta vez de Villanueva de la Peña para subir lo más directamente posible a Peña Redonda por su enorme ladera meridional.

Peña Redonda

Debido quizás a su perfil redondeado, la montaña trasmite una sensación de suavidad que muy poco tiene que ver con la realidad. Cierto que carece de dificultades técnicas, pero hasta la cúspide, desde que la pendiente comienza a acentuarse de verdad, media un desnivel de 750 metros en una distancia horizontal de kilómetro y medio escaso.

Peña Redonda desde Villanueva de la PeñaLa ladera meridional de Peña Redonda vista desde Villanueva de la Peña.

Superado este primer obstáculo, contemplamos el recorrido que pretendemos hacer. Se trata de bordear por la cuerda la cabecera del profundo tajo del barranco de los Valles, desde la Cumbre de Ramaderos hasta Cotolorno.

Vistas desde la cima de Peña Redonda

El barranco de los Valles desde Peña RedondaEl barranco de los Valles y su entorno. Fotografía tomada desde la ladera de Peña Redonda.

El recorrido es largo, así que no nos entretenemos. Bajamos al collado noroeste de Peña Redonda, desde donde, enseguida, coronamos la cima principal de la Cumbre de Ramaderos o Castro Mediodía, montaña cortada a pico hacia el barranco de los Valles.

Peña Redonda desde la Cumbre de RamaderosPeña Redonda desde la Cumbre de Ramaderos.

La Cumbre de Ramaderos cuenta con una antecima norte, cuyos resaltes esquivamos dando un somero rodeo por la vertiente oriental, para volver enseguida a la divisoria.

Peña Redonda y Cumbre de RamaderosVista hacia atrás de Peña Redonda y la Cumbre de Ramaderos. Fotografía tomada desde la cota 1.771.

Luego, tras salvar una cota intermedia, alcanzamos la amplia depresión del Collado.

Peña Redonda desde el ColladoDesde el Collado.

Aún hemos de superar una nueva cota, antes de coronar la antecima y la cima del pico Rebanal.

Pico RebanalEl pico Rebanal desde la cota 1.749.

Peña Redonda desde el pico RebanalPeña Redonda desde la antecima del pico Rebanal.

Nos llegamos, a continuación, al alto de los Valles, para, desde allí, descolgarnos al collado del alto de Miranda, paso que comunica el valle de Miranda con el barranco de los Valles.

Hacia los Castros NegrosDesde el descenso del alto de los Valles.

Dejando a la derecha el alto de Miranda, ganamos la cumbrera de los Castros Negros, desde la que retrocedemos medio kilómetro para bajar al collado 1.695 y subir a Cotolorno.

Peña Redonda desde el alto de MirandaPeña Redonda desde el collado del alto de Miranda.

Conforma la cima de Cotolorno una escarpada morra caliza, que destrepamos efectuando un ligero rodeo hacia la derecha.

Acto seguido, bajamos hacia el barranco de los Valles por la loma sureste de la montaña, de buen andar hasta una altitud de unos 1.450 metros. Aproximadamente a esa altitud hemos de abandonar el descenso directo, no solo porque el terreno se vuelva más pendiente y abrupto, también porque aguas abajo el barranco se ahocina y se vuelve intransitable, y, de mantener el rumbo, iríamos de bruces a ese tramo.

Descenso de CotolornoDescenso de Cotolorno.

Viramos, pues, a la izquierda y continuamos descendiendo por la más herbosa falda oriental de Cotolorno, con objeto de alcanzar la vaguada antes de que se estreche.

Barranco de los Valles

Barranco de los VallesEl barranco de los Valles.

A la otra mano del barranco (vertiente izquierda en sentido hidrográfico) se ve perfectamente un camino que, a media ladera, marcha paralelo al cauce, hoy seco pero cada vez más profundo, del barranco.

Barranco de los Valles

Hacemos pie en él, y lo seguimos hasta entroncar con la ancha pista que viene de Villanueva de la Peña, por la que, con comodidad, regresamos al punto de partida.

Distancia (ida y vuelta) 15,9 kilómetros
Ascensión acumulada 1.340 metros


Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones por la sierra del Brezo
Web
Analytics