Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a Peña Redonda y la peña Horacada desde Traspeña

Tranquila caminata por el borde meridional de la cordillera Cantábrica, que nos llevará a las dos cumbres más elevadas del sector oriental de la sierra del Brezo.

Peña Redonda

Salimos de Traspeña (1.150 m) por la pista que enfila al norte, rumbo a Peña Redonda, bien visible desde la aldea.

Aunque nosotros comenzamos a caminar en Traspeña, la pista, prácticamente llana, permite llegar en coche hasta el barranco de Santa Eulalia, con lo que el recorrido total se acortaría en algo más de tres kilómetros.

Traspeña y Peña RedondaPeña Redonda y la cruz de término de Traspeña, crucero levantado en la salida del pueblo hacia la montaña.

Ascensión a Peña RedondaEn la cómoda pista de aproximación. Se aprecian en la imagen algunas de las antiguas canteras diseminadas por la zona.

Al llegar al barranco de Santa Eulalia (1.220 m, 1,8 km), abandonamos la pista y decidimos subir directamente a la cima por la larga ladera meridional de la montaña, en lugar de seguir el itinerario más utilizado, que gana la Salida de Burrián (collado entre Peña Redonda y el pico de Burrián) y alcanza la cumbre por la panda oriental de la peña.

Para quienes prefieran seguir el camino señalizado con hitos (medio kilómetro más largo, pero más cómodo), hemos incluido también su track al final de la página.

El terreno, en el que medran encinas, enebros y gayubas, es franco y no opone más resistencia que su dura pendiente, amenizada con algunos inofensivos resaltes diseminados por la ladera.

Ascensión a Peña RedondaTodos los resaltes se pueden esquivar, pero también se pueden aprovechar para romper la monotonía de la subida.

Ascendemos con cierta tendencia hacia la izquierda para salir cerca de la gran cruz metálica enclavada muy cerca de la cima (1.996 m, 4,6 km).

Ascensión a Peña Redonda

Ascensión a Peña RedondaLlegando a la cima.

Vistas desde la cima de Peña Redonda

Bajamos de la cumbre por el marcado sendero trazado en la ladera oriental de la peña.

Ascensión a Peña RedondaLadera oriental de Peña Redonda y Salida de Burrián. Fotografía tomada desde la ladera del pico de Burrián.

Desde la Salida de Burrián (1.699 m, 5,7 km), rodeamos el pico de Burrián y accedemos a su collado norte (1.693 m, 6,2 km) para, a continuación, ganar la larga cuerda de los picos Silla.

Ascensión a Peña RedondaVista, desde la ladera oriental de Peña Redonda, del itinerario seguido hasta la peña Horacada.

Por la cresta de los picos Silla Pequeña (1.726 m, 7,1 km) y Silla Grande (1.761 m, 7,9 km), o sin alejarnos de ella, recorremos el cordal.

Ascensión a Peña RedondaEn el cordal de los picos Silla.

El descenso del pico Silla Grande lo acometemos por el filo de su arista sureste, aunque también puede efectuarse, de forma más pacífica, caminado tranquilamente unos metros a la derecha de la cresta, como se aprecia en las siguientes fotografías.

De Peña Redonda a la peña HoracadaVista de la peña Horacada desde el pico Silla Grande.

De Peña Redonda a la peña HoracadaItinerario seguido hasta el Hoyuelo desde el pico Silla Grande.

Alcanzamos, así, el verde collado situado en la cabecera del barranco de Santa Eulalia (1.646 m, 8,6 km).

Cruzamos, ahora, la pequeña depresión del Hoyuelo para acceder al collado que tenemos enfrente (1.637 m, 9 km). De aquí arranca la panda que nos deja en la cima de la peña Horacada (1.818 m, 10 km).

Ascensión a Peña RedondaVista de la peña Horacada y la peña Cantoral una vez traspuesto el Hoyuelo.

Peña Redonda desde la peña HoracdaLa cumbre de la peña Horacada ofrece una buena panorámica del camino seguida hasta aquí desde Peña Redonda.

En muy poco tiempo, tras bajar al inmediato collado de la Braña (1.756 m, 10,5 km), se corona también la peña Cantoral (1.792 m, 10,7 km).

Ascensión a Peña RedondaLa peña Cantoral desde la peña Horacada.

Peña Redonda desde la peña CantoralLa peña Horacada y Peña Redonda vistas desde la peña Cantoral.

El regreso se realizó por el barranco de Santa Eulalia.

Distancia (ida y vuelta) 17,4 kilómetros
Ascensión acumulada 1.290 metros

Distancia (hasta Peña Redonda) 4,6 kilómetros
Ascensión acumulada 850 metros

Mapa de la ruta Track

Subida señalizada Track
Índice de ascensiones por la sierra del Brezo
Web
Analytics