Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Peña Prieta

Parto de San Glorio (1600 m) rumbo al sur, por el sendero balizado que se encamina a la vega del Naranco; sendero que no tardo en abandonar (1620 m, 0,4 km) para coger otro que, por las gélidas praderas de la vega de Tarna, enfila hacia el sureste, en dirección a la peña del Portillo de las Yeguas.

Peña Prieta

Tras vadear el arroyo de Manzanilla (1670 m, 1,5 km), la subida se endurece, pero el terreno, abierto y desbrozado, continúa siendo de un esforzado buen andar, bien amenizado, además, por las desafiantes cumbres de Ándara emergiendo del collado de Llesba.

Peña del Portillo de las YeguasItinerario seguido hasta la peña del Portillo de las Yeguas.

Luego, girando levemente a la derecha y repechando el inofensivo brezal, gano el collado abierto entre la peña del Portillo de las Yeguas y la ristra de cimas de los Campanarios (1936 m, 2,8 km).

Desde el collado, remonto unos 100 metros por la soleada ladera oeste de la peña, hasta dar con una tenue vira (2030 m, 3 km) que me permite cruzar en travesía su ladera meridional, y salir al portillo de las Yeguas (2059 m, 3,5 km).

Peña del Portillo de las YeguasTravesía por la ladera sur de la peña del Portillo de las Yeguas.

Enfrente tengo la cúpula del Alto del Naranco, cuya cumbre también esquivo por la derecha, ascendiendo suavemente y siguiendo evidentes trazas de senda. Los neveros helados de su ladera septentrional me obligan a desenfundar el piolet para tallar algunos peldaños.

Alto del Naranco desde la peña del Portillo de las YeguasEl Alto del Naranco y su entorno vistos desde la peña del Portillo de las Yeguas.

El largo rodeo me deja en el amplísimo collado del Robadorio (2096 m, 4,9 km), tradicional lugar de paso desde el valle del Naranco a los puertos de Riofrío y el valle de Cubil del Can.

Alto del Naranco desde la Sierra de OrpiñasDesde la sierra de Orpiñas, se divisa el eficiente itinerario que, casi sin perder altura, alcanza el collado del Robadorio.

Precisamente, limitando el collado por el sur, se alza la inquietante escarpa del Alto de Cubil del Can, el principal escollo en el camino hacia Peña Prieta.

Hasta su pie (2150 m, 5,6 km), dependiendo de las circunstancias, es posible que los crampones no se hayan sacado de la mochila, o que solo hayan sido necesarios en alguna umbría, como la del Alto del Naranco; sin embargo, ahora tanto los crampones como el piolet resultan imprescindibles.

El estado de la nieve (probablemente helada dada la orientación norte del cresterío) y la notable pendiente obligan a extremar las precauciones para salvar este magnífico escalón de 260 metros de desnivel.

Alto de Cubil del CanAscensión al Alto de Cubil del Can.

La cresta comienza con un fuerte repecho; luego, su pendiente disminuye y se aloma lo suficiente como para que la sensación de exposición no sea excesiva.

Alto de Cubil del CanLlegando al escarpe del Alto de Cubil del Can.

Alto de Cubil del Can

Alto de Cubil del CanParte final de la subida.

Su parte final es la más comprometida. La arista se estrecha (aunque se puede transitar sin grandes agobios por la derecha del filo) y, a continuación, se empina considerablemente. En este último tramo, que se afronta por la izquierda, el avance tienen lugar por encima de las inclinadísimas pendientes de nieve del circo presidido por el Alto de Cubil del Can. Se trata de un tramo corto, pero expuesto, sobre todo en el descenso, y cuya dificultad varía en función de las condiciones de la nieve.

Una vez en la cresta cimera, los problemas desaparecen (2410 m, 6,4 km). Me encuentro junto a la cota 2414, en la cabecera de la Canaleta de Bobias, de donde arranca la larga cuerda que, elevándose lentamente, bordea por el oeste la depresión de los pozos de los Altares.

Alto de Cubil del CanVista hacia atrás desde el Alto de Cubil del Can.

La sierra de Orpiñas desde el Alto de Cubil del CanLa sierra de Orpiñas y la Canaleta de Bobias vistas desde el Alto de Cubil del Can.

Una larga tirada de kilómetro y medio me lleva al Mojón de las Tres Provincias (2499 m, 7,9 km). Por el camino han ido quedando el Alto de Cubil del Can y tres destacadas cotas intermedias. El terreno, suave y descansado, solo se endurece al encaramarse a la cumbre del Mojón.

Peña Prieta desde la sierra de OrpiñasTrayecto entre el Alto de Cubil del Can y el Mojón de las Tres Provincias. Fotografía tomada desde el pico de la Calar (sierra de Orpiñas).

Vista desde el Mojón de las Tres ProvinciasDesde la cumbre del Mojón de las Tres Provincias, se aprecia el sorprendente terreno (por lo pacífico y descansado) que media hasta ella desde la cota 2414.

En el Mojón de las Tres Provincias, desde donde se divisa a la perfección todo lo que falta para coronar Peña Prieta, el itinerario dobla a naciente, y pasa a discurrir por la divisoria de la laguna de Fuentes Carrionas y los pozos de los Altares.

Peña Prieta desde el Mojón de las Tres ProvinciasEl pico del Infierno (derecha) y Peña Prieta vistos desde el Mojón de las Tres Provincias.

Peña Prieta desde el Alto de Cubil del CanEl trayecto entre el Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta visto desde el Alto de Cubil del Can...

Vista desde Peña Prieta... y desde la cima de Peña Prieta.

Lo primero es bajar al collado que une el Tres Provincias con el pico del Infierno (antecima meridional de Peña Prieta), un descenso salpicado de cortos toboganes de nieve que exigen atención (2447 m, 8,2 km). Luego, remontando ya la loma del pico del Infierno, se abren dos posibilidades.

Peña Prieta desde el Mojón de las Tres ProvinciasDos posibles itinerarios para coronar Peña Prieta.

En verano, lo más rápido consiste en tirar por la senda que cruza en diagonal la ladera noroeste del pico del Infierno (naranja en la foto). Sin embargo, en invierno todo depende de las condiciones del manto nivoso. Si estas no son seguras (nieve helada o inestable, presencia de placas de viento, ausencia de huella, etc.), lo más aconsejable es proseguir por la loma, ascender directamente al pico del Infierno (desde donde se divisa la laguna de Fuentes Carrionas), y continuar por la cresta cimera hasta Peña Prieta (2539 m, 8,8 km).

Laguna de Fuentes CarrionasVista del Espigüete y la laguna de Fuentes Carrionas desde el pico de Infierno.

Peña Prieta desde el pico del InfiernoLa cima de Peña Prieta. Fotografía tomada desde el pico del Infierno.

El regreso, si se quiere evitar el escarpe del Alto de Cubil de Can, puede hacerse por la Canaleta de Bobias y la vega del Naranco.

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 17,5 kilómetros
Ascensión acumulada 1180 metros

Distancia (ida) 8,8 kilómetros
Ascensión acumulada 1060 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Peña Prieta
Web
Analytics