Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Canaleta de Bobias

Desde San Glorio (1600 m), ponemos rumbo al sur por el sendero balizado que cruza la vega de Tarna.

Peña Prieta

Por el portillo del Boquerón o Boquerón de Tarna (1565 m, 1,7 km), descendemos a la vega del Naranco, donde enlazamos con la pista que viene de Llánaves (1520 m, 2 km).

Boquerón de TarnaBoquerón de Tarna.

Dejando el refugio Tajahierro a la izquierda, nos encaminamos hacia el nacimiento del Naranco (sur), vadeando los cuatro aportes que el arroyo recibe por su derecha hidrográfica.

Vega del NarancoLa vega del Naranco y el Boquerón de Tarna vistos desde la cabecera del valle de la Majarriba.

Cuando la vega se extingue junto al muro de conglomerados presidido por el Alto de Cubil del Can, hacemos pie en una senda que, serpenteando entre brezos, sube al Boquerón de Bobias (1859 m, 4,8 km), extraordinario ejemplo de difluencia glaciar y lugar de paso a los valles de Bobias y Lechada. En invierno, este umbrío sendero se encontrará, por lo general, ocupado por neveros helados, difíciles de superar sin crampones.

Boquerón de BobiasEl Boquerón de Bobias y la vega del Naranco.

Boquerón de BobiasBoquerón de Bobias. Fotografía tomada desde la peña del Portillo de las Yeguas.

Desde el Boquerón, divisamos la enorme cuesta que, salvando un desnivel de 650 metros, asciende hasta la línea de cumbres. En la zona de esa gran ladera más próxima a nosotros, destaca un fotogénico surco labrado por un arroyo: la Canaleta de Bobias. Pues bien, la forma más cómoda de superar el largo recuesto que tenemos por delante consiste en comenzar progresando por la propia Canaleta o por sus bordes, y describir, a continuación, una larga diagonal que culmine en el Mojón de las Tres Provincias.

La Canaleta de Bobias

Canaleta de BobiasLa Canaleta de Bobias.

La sierra de Orpiñas desde el Alto de Cubil del CanLa sierra de Orpiñas y la Canaleta de Bobias vistas desde el Alto de Cubil del Can.

Nos ponemos a ello perdiendo los pocos metros que nos separan de la Canaleta (1850 m, 5 km).

Peña Prieta desde la sierra de OrpiñasItinerario al Mojón de las Tres Provincias por la Canaleta de Bobias. Fotografía tomada desde el pico de la Calar (sierra de Orpiñas).

Acto seguido, repechamos por su misma vaguada hasta que, a unos 2150 metros de altitud (6,1 km), la abandonamos girando a la derecha para completar la diagonal que, por las alturas del hoyo Empedrado, conduce al Mojón.

Mojón de las Tres ProvinciasHacia el Mojón de las Tres Provincias.

El ascenso resulta franco, aunque, como es de sobra sabido, su dificultad variará en función de las condiciones de la nieve. En cualquier caso, aunque solo sea por las descomunales proporciones de la ladera, no se debería bajar la guardia en ningún momento.

En el Mojón de las Tres Provincias (2499 m, 7,7 km), desde donde se divisa a la perfección todo lo que falta para coronar Peña Prieta, el itinerario dobla a naciente, y pasa a discurrir por la divisoria de la laguna de Fuentes Carrionas y los pozos de los Altares.

Peña Prieta desde el Mojón de las Tres ProvinciasEl pico del Infierno (derecha) y Peña Prieta vistos desde el Mojón de las Tres Provincias.

Peña Prieta desde el Alto de Cubil del CanEl trayecto entre el Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta visto desde el Alto de Cubil del Can...

Vista desde Peña Prieta... y desde la cima de Peña Prieta.

Lo primero es bajar al collado que une el Tres Provincias con el pico del Infierno (antecima meridional de Peña Prieta), un descenso salpicado de cortos toboganes de nieve que exigen atención (2447 m, 8 km). Luego, remontando ya la loma del pico del Infierno, se abren dos posibilidades.

Peña Prieta desde el Mojón de las Tres ProvinciasDos posibles itinerarios para coronar Peña Prieta.

En verano, lo más rápido consiste en tirar por la senda que cruza en diagonal la ladera noroeste del pico del Infierno (naranja en la foto). Sin embargo, en invierno todo depende de las condiciones del manto nivoso. Si estas no son seguras (nieve helada o inestable, presencia de placas de viento, ausencia de huella, etc.), lo más aconsejable es proseguir por la loma, ascender directamente al pico del Infierno (desde donde se divisa la laguna de Fuentes Carrionas), y continuar por la cresta cimera hasta Peña Prieta (2539 m, 8,5 km).

Laguna de Fuentes CarrionasVista del Espigüete y la laguna de Fuentes Carrionas desde el pico de Infierno.

Peña Prieta desde el pico del InfiernoLa cima de Peña Prieta. Fotografía tomada desde el pico del Infierno.

El regreso lo hacemos por el mismo itinerario.

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 17 kilómetros
Ascensión acumulada 1280 metros

Distancia (ida) 8,5 kilómetros
Ascensión acumulada 1110 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Peña Prieta
Web
Analytics