Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La sierra del Brezo: de Peña Mayor a la peña del Fraile

La sierra del Brezo (o sierra del Brezo y de la Peña) arranca de la orilla izquierda del Carrión, junto a Velilla, y se extiende hacia el este para declinar cerca del río Pisuerga. Sus cumbres se alzan directamente sobre la depresión de contacto, en el límite meridional de la cordillera Cantábrica. El punto culminante de la sierra es la peña del Fraile, cuya cima alcanza, según el IGN, 2.001 metros de altitud.

Peña Mayor desde la ladera de Peña LampaPeña Mayor y la peña del Fraile vistas desde la ladera de Peña Lampa.

Comienzo a caminar un kilómetro aguas arriba de Velilla del Río Carrión (1.150 m), al pie de la terrible panda que baja de la cima de Peña Mayor.

Velilla del Río CarriónVelilla del Río Carrión.

Tengo por delante una ladera donde pinos y encinas dan paso enseguida a un terreno muy pendiente, y tan pedregoso que, aparte de algunas sabinas aisladas, solo crecen en él matas de gayuba y enebro. Esta será una constante a lo largo de toda la ruta: solo la vida vegetal compacta y rastrera ha sido capaz de prosperar sobre la desangelada caliza de montaña de estas peñas batidas por el viento y el frío.

Peña Mayor desde la ladera de Peña LampaDetalle de Peña Mayor. La subida se realizó a la derecha de los dos grades hoyos de una antigua cantera.

Peña MayorCantera abandonada en la ladera de Peña Mayor.

El Arbillos desde Peña MayorEl Arbillos y el embalse de Compuerto. Fotografía tomada desde la ladera de Peña Mayor.

La dura subida desemboca en una zona algo más llevadera y herbosa (1.600 m, 1,2 km), desde donde, progresando al lado de la arista noroeste de la peña, alcanzo la cima (1.869 m, 2,2 km).

Peña Lampa desde Peña MayorPeña Lampa desde Peña Mayor.

Vista desde Peña MayorEl macizo de Fuentes Carrionas desde la cima de Peña Mayor.

La peña del Fraile desde Peña MayorVista del resto del cordal desde Peña Mayor.

Desde este destacado viso, contemplo el largo recorrido que me separa de la peña del Fraile; largo pero sin pérdida posible, ya que, para salvar el sinuoso ramal que media hasta mi objetivo, lo único que he de hacer es caminar sin separarme de la divisoria.

No deja de ser curioso que, si hacemos caso a la toponimia, tanto Peña Mayor como la peña del Fraile tengan dos cimas. Algo que no llamaría la atención si no fuera porque, en ambos casos, están tan separadas entre sí que más bien cabría decir que se trata de dos montañas con el mismo nombre.

Especialmente distantes se encuentran las dos cimas de Peña Mayor; así que, sin más preámbulos, bajo al collado que las separa (1.777 m, 2,9 km) y asciendo a la segunda cumbre (1.835 m, 3,8 km), donde compruebo que entre los dos vértices homónimos hay una distancia de más de kilómetro y medio, un poco excesiva, quizás, para considerarlos parte de la misma montaña.

Peña MayorLas dos cimas de Peña Mayor. Fotografía tomada desde el cueto de la Horca.

Para alcanzar el siguiente collado, he de perder más de cien metros de altura (1.715 m, 4,4 km). Afortunadamente, amenizan el continuo subibaja en el que estoy inmerso las buenas vistas del macizo de Fuentes Carrionas y la meseta, pese a que hoy la niebla me juegue de vez en cuando alguna mala pasada.

La meseta desde la sierra del BrezoLa meseta.

Peña MayorVista del cueto de la Horca y las dos cimas de Peña Mayor desde la ladera de la peña del Fraile.

El siguiente eslabón del cordal es el cueto de la Horca (1.842 m, 5,6 km), alargado promontorio de cuyo collado oriental (1.804 m, 6 km) arranca ya la peña del Fraile.

Para coronar la primera peña del Fraile, tengo dos opciones: proseguir por la misma divisoria, sin entrar en la canal que ocupa su ladera, opción que exige una ligera trepada por encima de la cabecera de la canal; o dar un rodeo hacia la derecha, cruzando la base de la canal.

Peña del FraileLa primera cima de la peña del Fraile.

Esta primera cima de la peña del Fraile resulta ser vértice geodésico (1.982 m, 6,8 km).

Peña del FraileLas dos cimas de la peña del Fraile.

Por suerte, la distancia que media entre las dos cumbres de esta montaña, aunque considerable, no es tanta como en el caso de Peña Mayor, y desde el collado entre ambas (1.924 m, 7,3 km) no tardo en coronar el punto culminante de la sierra del Brezo (2.001 m, 7,7 km).

Distancia (ida y vuelta) 15,1 kilómetros
Ascensión acumulada 1.490 metros

Distancia (ida) 7,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.170 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics