Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El puerto de Piedrafita y la peña de la Laguna

Del puerto de Piedrafita, en el límite entre León y Asturias, arranca hacia naciente un interesante cordal que culmina en la peña de la Laguna, cumbre próxima a los 2.000 metros cuyo nombre alude a la sorprendente laguna que reposa en plena divisoria, kilómetro y medio a poniente de su cima.

Vista desde peña CellerosEl cordal de la peña de la Laguna visto desde la peña Celleros.

Empiezo a caminar un kilómetro aguas arriba de Piedrafita (1.340 m), por la ancha pista que, dejándose guiar por el Torío, sube hacia el puerto.

Puerto de PiedrafitaLa pista del puerto en la zona de la hoz de Bucipeñas.

Recortando por buenos senderos sus pronunciadas revueltas, sin duda excesivas para quien marcha a pie, alcanzo el paso del puerto (1.683 m, 3,4 km), somera escotadura, abierta entre los cuetos Vea y Pando, desde la que se avizoran las suaves ondulaciones del asturiano concejo de Aller.

Puerto de Piedrafita

Puerto de PiedrafitaPuerto de Piedrafita.

Doblo aquí a la derecha para proseguir cuerda del ramal arriba, descansado terreno por el que, con el Brañacaballo y el Estorbín de Valerde a mi espalda, enseguida corono el cueto Pando (1.738 m, 4,1 km).

Un mínimo descenso me deja en el siguiente collado, provisto ya de una notable charca, del que arranca la pendiente algo más dura que baja de la Loma de los Lagos.

Loma de los LagosLoma de los Lagos.

Desde lo alto de la Loma de los Lagos (1.877 m, 4,7 km), se divisan a la perfección la peña de la Laguna y el itinerario, largo pero llevadero, que media hasta ella.

Peña de la LagunaLa laguna, la peña de la Laguna y, entremedias, los cuetos de los Fueyos y Moxicu. Fotografía tomada desde la Loma de los Lagos.

A naciente de la Loma de los Lagos, en un verde rellano donde los buitres suelen tomar el sol, se encuentra la laguna (1.840 m, 5 km).

Peña de la Laguna

Peña de la Laguna

Viene a continuación un terreno plácidamente alomado rematado por el cueto de los Fueyos (1.869 m, 5,5 km), modesto promontorio del que parte hacia el sur el ramal secundario que separa los arroyos Bucipeñas y Barcaliente.

Sin pérdida posible, continúo mi marcha hacia el este, siempre por lo más alto del cordal, con la blanca caliza de la peña de la Laguna como señalada pero innecesaria referencia.

Tras coronar el cueto Moxicu o Mojico (1.929 m, 6,6 km), hago lo propio con la máxima elevación de la jornada (1.962 m, 7 km), encumbrado mirador desde el que contemplo los siguientes jalones de mi itinerario: el pico Morgao (una especie de alma gemela de la peña de la Laguna) y el collado homónimo.

Pico y collado Morgao desde la peña de la LagunaPico y collado Morgao desde la peña de la Laguna.

La cresta oriental de la peña de la Laguna, por la que me descuelgo, se va estrechando progresivamente, convirtiendo el tránsito de su tramo final en un fácil y entretenido destrepe.

Peña de la LagunaLa peña de la Laguna y su cresta oriental. Fotografía tomada desde el pico Morgao.

El puerto de Vegarada desde el pico MorgaoVista de Vegarada y su entorno desde el pico Morgao.

Una vez en el pico Morgao (1.942 m, 7,5 km), de buenas vistas hacia Vegarada, se baja con rapidez a su collado, sito en la cabecea de arroyo de Barcaliente, entre la cumbre citada y el Valmartín.

En el collado Morgao (1.778 m, 8,1 km), tiro por una trocha que desciende entre brezos y arandanales, dirigiéndose en diagonal hacia unos tramos de caminos bien visibles en la ladera del pico Valmartín, en la vertiente izquierda del valle.

El sendero que me interesa (estrecho y algo escondido entre la vegetación, pero fácil de seguir) va perdiendo altura suavemente bastante por encima del bosque de abedules y hayas que medra en la ladera, hasta toparse con una alambrada. Desciende entonces junto a ella de forma más decidida, y, aunque parece perderse en una sillada (1.600 m, 10 km), se reencuentra con facilidad sin más que recordar que su trazado sigue de cerca al de la alambrada, a la que deja a la izquierda.

Peña de la Laguna

Peña de la LagunaItinerario de descenso.

Finalmente, la senda desemboca en una pista (1.470 m, 10,7 km), que, tras describir tres revueltas, me deja en el camino del puerto de Piedrafita (1.380 m, 11,5 km), a medio kilómetro de donde inicié la ruta.

Vistas desde la peña de la Laguna

Distancia (ida y vuelta) 12,1 kilómetros
Ascensión acumulada 820 metros

Distancia (ida) 7 kilómetros
Ascensión acumulada 750 metros

Mapa de la ruta Track
Rutas por el valle del Torío
Web
Analytics