Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Paredón del Albo y el Escamelláu desde la Llomba del Toro

Esta ruta es una posible variante a la ruta que asciende al cueto de la Cuadra, el Paredón del Albo y el Escamelláu desde las minas de las Manforas.

En esta ocasión, subiremos directamente al Paredón del Albo pasando por la mina de la Marta Navarra, a la que volveremos desde la horcada de los Grajos tras coronar el Escamelláu.

El DujeEl Duje serpenteando por el fondo del antiguo valle glaciar, entre la Llomba del Toro (izquierda) y las estribaciones del cordal de Juan de la Cuadra.

Las distancias y desniveles se han calculado desde la Llomba del Toro, en la inmediaciones del Castillo de la Llomba. Para llegar hasta aquí desde Espinama, hay que recorrer 7,2 kilómetros por la pista de Áliva, y salvar un desnivel de 630 metros (track). La aproximación puede hacerse también desde el Cable o desde las vegas de Sotres.


Desde la Llomba del Toro (1.445 m), bajamos al Duje (1.370 m, 0,5 km) y, tras vadearlo, remontamos el hoyo del Alba hasta la mina de la Marta Navarra (1.870 m, 2,2 km), cuya escombrera, bien visible durante todo el recorrido, nos sirve de referencia.

Mina de la Marta NavarraMina de la Marta Navarra.

Desde la mina, reanudamos el ascenso con tendencia hacia la izquierda para trasponer un contrafuerte que desciende de la línea de cumbres del cordal de Juan de la Cuadra (1.930 m, 2,4 km).

Ascensión al Paredón del Albo y el EscamelláuFotografía tomada desde la cuesta Cortés.

El terreno a la izquierda del contrafuerte nos permite ganar con facilidad la divisoria (2.070 m, 2,8 km).

Desde aquí hasta la vuelta a la horcada de los Grajos tras coronar el Escamelláu, el itinerario coincide con el de la ruta antes mencionada. Siguiendo, pues, sus indicaciones, subimos al Paredón del Albo (2.129 m, 3,2 km) y al Escamelláu (2.075 m, 3,8 km), y regresamos a la horcada (2.001 m, 4,1 km).

En la horcada de los Grajos, en lugar de tirar por el pedrero de la canal este, remontamos unos metros por la ladera del Paredón del Albo hasta dar con las trazas de un sendero que se dirige al espolón oriental de la montaña. El sendero acaba difuminándose, pero el espolón se gana sin dificultad (2.028 m, 4,4 km).

Bajamos por el filo del espolón, y, antes de que termine abruptamente en un cortado, giramos a la derecha (1.990 m, 4,5 km) y bajamos por su ladera meridional hacia la mina. El terreno, aunque carece de dificultades técnicas, es pino y escarpado.

Desde la mina (1.870 m, 4,9 km), por el itinerario de ida, regresamos a la Llomba del Toro.

Vistas desde el Paredón del Albo

Vistas desde el Escamelláu

Distancia (ida y vuelta) 6,9 kilómetros
Ascensión acumulada 930 metros

Distancia (ida hasta Paredón del Albo) 3,2 kilómetros
Ascensión acumulada 760 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al cordal de Juan de la Cuadra
Web
Analytics