Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Montañas de Vegarada: los picos Nogales, Jeje y del Oso

La Cuerda del Ajo, ramal montañoso de dirección este-oeste situado en el límite entre Asturias y León, en la cabecera del río Curueño, alcanza su máxima altura en los 2.091 metros del pico Toneo, montaña que se yergue, completamente rodeada de pistas de esquí, en su extremo oriental.

Cuerda del AjoLa Cuerda del Ajo se extiende entre los picos Toneo (derecha) y Jeje (izquierda). En primer plano, la cumbre del pico Huevo.

Menos deteriorado se encuentra el margen occidental de la Cuerda del Ajo, donde, en muy poco espacio, se alzan sobre el puerto de Vegarada tres cimas de más de dos mil metros: los picos del Oso, Nogales y Jeje.

Vistas desde las peñas de FaroVista, desde las peñas de Faro, del extremo occidental de la Cuerda del Ajo.

En ausencia de nieve, enlazar las tres cumbres desde el puerto resulta una actividad corta y sencilla; únicamente hay que extremar la atención en el descenso desde el collado Nogales para evitar el farragoso escobal que medra en la vertiente meridional de estas montañas.

Desde el puerto de Vegarada (1.560 m), enfilamos al noreste pasando junto a un par de edificaciones.

Puerto de VegaradaInicio de la ruta en el puerto de Vegarada.

Puerto de VegaradaVista hacia atrás: el puerto de Vegarada con la Puerta de Faro y las peñas de Faro al fondo.

El ascenso por la ladera, franca y caliza, no presenta ningún obstáculo, y pronto ganamos la divisoria (1.890 m, 1,1 km), donde afloran ya las cuarcitas ordovícicas que forman el núcleo de estas montañas. Caminando por ella, coronamos con comodidad el pico Jeje (2.064 m, 2,1 km).

Pico JejeLoma sur del pico Jeje.

Pico JejeEl pico Jeje con el collado el Verde y el pico Nogales a la derecha.

Vistas desde el pico Jeje

Desde la cima divisamos, casi a tiro de piedra, el pico Nogales. Nos separa de él el collado el Verde (2.004 m, 2,4 km), que nos obliga a perder 60 metros y a ganar 70 para coronar el Nogales, la cumbre más alta de la jornada (2.074 m, 2,7 km).

Pico NogalesCollado el Verde.

Pico NogalesEl pico Nogales visto desde el Jeje.

Pico NogalesEn la cima del pico Nogales.

Vistas desde el pico Nogales

Bajamos, después, al collado Nogales (1.919 m, 3,3 km), de donde arranca la loma que nos lleva al pico del Oso (2.021 m, 3,7 km).

Hacia el pico del OsoDescendiendo hacia el collado Nogales.

Vistas desde el pico del Oso

Hasta aquí, todo el itinerario ha discurrido por terreno franco y despejado, por el que hemos caminado con absoluta tranquilidad, sin que la vegetación haya entorpecido, en ningún momento, nuestra progresión.

Sin embargo, el descenso directo hacia el Curueño resulta algo más delicado, pues las escobas han invadido la parte baja de las laderas meridionales del cordal.

Estudiando la situación desde la cima, vemos con claridad un sendero que arranca por debajo del collado Nogales, cruza una zona repoblada con pinos, y faldea el contrafuerte meridional del pico Jeje. Decidimos utilizarlo para bajar.

Descenso desde el pico del OsoEl sendero usado para descender. Fotografía tomada desde la cima del pico del Oso.

Así pues, volvemos al collado Nogales (1.919 m, 4,1 km), y descendemos hacia la zona en la que crecen los pinos de repoblación.

Descenso del pico del OsoDescendiendo del pico del Oso hacia el collado Nogales.

Al llegar al área repoblada (1.810 m, 4,5 km), una línea de hitos nos invita a proseguir por la vaguada. Así lo hacemos; sin embargo, abandonamos pronto el curso del incipiente arroyo (1.720 m, 4,9 km) para tirar decididamente a la derecha, en busca del sendero que veíamos desde la cumbre (1.690 m, 5,2 km).

La senda, amenazada por el escobal, pero aún transitable (diciembre de 2018), pasa junto a los muros de antiguas trincheras. La seguimos y, una vez sobrepasada la vertical del mesón de Vegarada (1.650 m, 5,9 km), bajamos hasta el desvencijado edificio aprovechando una faja despejada de terreno (1.540 m, 6,3 km).

Desde aquí, por la ancha y bacheada pista del puerto, retornamos al punto de partida.

Distancia (ida y vuelta) 7,2 kilómetros
Ascensión acumulada 700 metros


Mapa de la ruta Track
Web
Analytics