Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico del Nevero y Peñacabra

El largo cordal de los montes Carpetanos se despliega en la zona oriental de la sierra de Guadarrama, entre el puerto del Nevero (o Quebrantaherraduras), al noreste de Peñalara, y el puerto de Somosierra, separando el valle de Lozoya de las tierras altas segovianas.

El pico del Nevero desde PeñalaraVista desde Peñalara del pico del Nevero y su entorno.

En el centro de este largo sistema montañoso de casi 50 kilómetros, se yergue el pico del Nevero, una de sus cumbres más señaladas. A su lado, en la cabecera glaciar del arroyo de los Hoyos de Pinilla, se alza Peñacabra o Alto del Porrinoso.

Coronar ambas cumbres resulta una tarea sencilla y descansada si la ruta se emprende desde el muy elevado paso del puerto de Navafría (antaño denominado puerto de Zega).

Puerto de NavafríaPuerto de Navafría.

Desde el puerto (1.774 m), por la dura cuesta de un cortafuegos abierto en el pinar, ganamos el descansillo del Alto del Puerto (2.020 m, 1,2 km).

Pico del NeveroEn el cortafuegos.

Pico del NeveroAlto del Puerto y valle de Lozoya con el embalse de Pinilla. Al fondo, en uno de los últimos planos de la imagen, asoma el pico de la Miel; delante de él, tapándolo parcialmente, se despliega la alargada loma de Cabeza del Cervunal o Mondalindo.

Siguiendo siempre por la divisoria de la sierra, sembrada de restos de fortificaciones de la guerra civil, y dejando a nuestra izquierda las cabeceras orladas de neveros de los arroyos del Palancar, Hornillo y Piedras Blancas, coronamos el pico del Nevero (2.209 m, 3,5 km).

Pico del Nevero

Pico del NeveroTranquila subida desde el Alto del Puerto.

Pico del NeveroAl ganar altura, comienzan a dejarse ver las cumbres de Somosierra.

Pico del NeveroAfrontando la última pendiente, a 2.160 metros de altitud.

Pico del NeveroLa achatada cumbre del pico del Nevero.

Vista desde el pico del NeveroVista hacia Peñalara desde la cima.

Bajamos después al collado del Porrinoso (2.091 m, 4,7 km), nacedero del arroyo de los Hoyos de Pinilla, y donde también el segoviano río Cega tiene una de sus fuentes.

Hacia PeñacabraHacia el collado del Porrinoso y Peñacabra.

Del collado arranca la suave ladera que culmina en Peñacabra (2.169 m, 5,5 km).

Distancia (ida y vuelta) 10,7 kilómetros
Ascensión acumulada 630 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics