Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a la Morra Jonfría

La Morra Jonfría se yergue al este de la canal de la Jonfría, y al sur de otra cumbre algo más alta, el Castillín, con la que nuestra montaña se suele confundir. Sin embargo, resulta fácil distinguirlas, puesto que el Castillín forma, con el pico San Carlos, el collado de la Jonfría, mientras que la Morra se alza sobre los pedreros de la parte media de la canal.

El pico San Carlos desde la JuncianaLa Morra Jonfría y su entorno vistos desde la Junciana.

La alargada cima de la Morra Jonfría presenta, en su extremo septentrional, una especie de torreón. No sabríamos decir con seguridad dónde se encuentra su punto más alto, si en el propio torreón o fuera de él. En cualquier caso, al torreón se accede con facilidad desde la línea de cumbres.

La ascensión a la Morra Jonfría por este itinerario no presenta dificultades técnicas (pasos aislados de I+). Se trata, no obstante, de una cima muy poco frecuentada, carente, al menos cuando nosotros la subimos, de señalización. Por otro lado, sin ser mala la roca, el exiguo tránsito de personas hace que aumenten las probabilidades de encontrar bloques inestables camuflados en el terreno. Extreme las precauciones.

Para llegar al prao Jonfría, puede consultar la ruta al pico San Carlos.

La Morra Jonfría desde el CastillínLa Morra Jonfría y su terrible pared oriental. Fotografía tomada desde el Castillín.

Desde el prao Jonfría (1.780 m), continuamos ascendiendo por el borde derecho de la canal de la Jonfría, hasta que, a nuestra derecha, aparece un canalizo terroso (1.860 m, 0,2 km). Subimos por él aprovechando también el terreno más firme de su lateral derecho.

La Morra Jonfría desde el pico San CarlosEl itinerario de ascensión visto desde el pico San Carlos.

Salimos enseguida a una pendiente de hierba. La remontamos pasando al lado de una cueva.

Ascensión a la Morra JonfríaDesde la pendiente de hierba, la ascensión parece muy complicada. Sin embargo, resulta bastante sencilla si nos dirigimos hacia la derecha del torreón cimero (flecha roja). De ahí arranca la vira que, llevándonos todavía más hacia la derecha, nos deja en la cumbre de la montaña.

Cuando el verde se extingue (1.960 m, 0,4 km), enfilamos hacia el muro final de la montaña.

Lo abordamos en un punto situado a la derecha del torreón cimero.

Ascensión a la Morra JonfríaEl tramo final de la ascensión.

Trepamos unos metros por una fisura, hasta dar con una cómoda vira que describe una diagonal ascendente y nos deja en el cima de la Morra Jonfría (2.025 m, 0,6 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta desde Lon) 13,5 kilómetros
Ascensión acumulada 1.530 metros

Distancia (ida) 6,8 kilómetros
Ascensión acumulada 1.530 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics