Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico de las Lomas

Desde Cardaño de Arriba (1410 m), por el balizado camino de las Lomas, alcanzamos el pozo de las Lomas (2079 m, 6,1 km), la muy conocida y visitada laguna glaciar situada al pie de nuestro objetivo.

Pico de las Lomas

Pico de las Lomas

Llegando a la laguna.

Pozo de las Lomas

Pozo de las Lomas.

Desde aquí, tenemos varias opciones para coronar la montaña. Decidimos hacerlo de la forma más directa posible, remontando la ladera que arranca del mismo pozo de las Lomas.

Pico de las Lomas

El itinerario seguido visto desde la Panda del Tío Celestino.

Para ello, rodeamos la laguna por el norte, ganando algo de altura y pasando junto a las dos pequeñas pozas que reposan un poco por encima de la principal (2120 m, 6,6 km).

Ante nosotros se alza la ladera sureste de la montaña, cuya pendiente media ronda los 35 grados. La remontamos en diagonal hasta salir, muy arriba ya, a su sencilla y alomada cresta sur (2290 m, 7 km), por la que ganamos la antecima (2390 m, 7,2 km) y la cima del pico de las Lomas (2444 m, 7,5 km).

Pico de las Lomas

Iniciando la subida por la ladera sureste.

Pico de las Lomas

En la fotogénica cresta somital de la montaña.

Una vez más, el fuerte viento de poniente que sopla en las cotas altas de la Cordillera nos impide permanecer mucho tiempo aquí arriba.

Pico de las Lomas

En la cima.

Pico Lomas desde el pico Cuartas

El pico de las Lomas visto desde el Cuartas. Emprendimos el regreso descendiendo hacia el collado que separa ambas montañas.

Descendiendo hacia poniente, no tardamos en llegar a las inmediaciones del collado con el pico Cuartas, desde donde nos descolgamos hacia la vaguada del arroyo de Hontanillas, una bajada pina en su primera mitad (30 grados de pendiente media) y algo más relajada después.

Distancia (ida y vuelta) 14,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1040 metros

Distancia (ida) 7,5 kilómetros
Ascensión acumulada 1040 metros

Mapa de la ruta Track
Rutas por la Montaña Palentina
Web
Analytics