Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre del Friero

Para descender de la cima del Friero, en lugar de la ruta normal, voy a utilizar la vía suroeste, un itinerario poco frecuentado que rodea el característico cuerno de esta vertiente de la montaña.

Friero

Visto desde el suroeste, el Friero presenta varias estructuras significativas. Al este, la punta Sureste y, a su izquierda, los dos angostos corredores, casi paralelos, por los que se prolonga la canal sur. Al oeste, los dos curiosos gendarmes que se yerguen frente a la aguja María Luisa. Entre estos gendarmes y los corredores de la canal sur, se alza, formando un marcado diedro con la pared, un conspicuo cuerno. La vía suroeste, una ruta relativamente desconocida y muy poco frecuentada, gana la cima tras rodear este cuerno.

Desde la cumbre, voy bajando por la ladera que mira a la Aguja María Luisa. Enseguida doy con una canal con algo de piedra suelta pero bastante segura, que me lleva al collado que forma el cuerno con la pared del Friero.

Friero

Destrepando por la derecha del cuerno para llegar a la terraza terrosa.

Por la derecha del cuerno, destrepo un tramo de buena roca que desemboca en una terraza terrosa. A mi izquierda, casi invisible, una estrecha vira, parca en agarres, continúa rodeando el cuerno.

Friero
Torre del Friero

En la vira.

A continuación, por terreno algo descompuesto alcanzo otra canal por la que bajo unos metros, hasta que, cuando el terreno lo permite, salgo de ella por la izquierda. Me encuentro en el hombro sobre el que se asienta el cuerno.

Friero

Tras rodear el cuerno, viene un terreno sencillo por donde, tirando al lado de las paredes, se alcanza la horcada Alta.

Por pendientes más fáciles, sigo bajando y voy acercándome a las paredes de la torre. Después, sin separarme mucho de ellas, atravesando escupideras y pedreros, alcanzo la horcada Alta (2270 m).

Desde la horcada Alta podría descender a la collada de Chavida por el itinerario que empleé en el ascenso, para luego bajar por la canal de Chavida. Prefiero, sin embargo, continuar por la canal sur.

Torre del Friero

Descenso por la canal sur y la canal de Chavida. La canal sur figura en algunos mapas como la canal de la Piedra.

Bajo pegado a los resaltes del borde izquierdo de la canal, y, en cuanto es posible, giro a la izquierda para ganar la horcada Media (2120 m), en la divisoria de la canal sur y la de Chavida.

Por una fuerte pendiente herbosa desciendo a la canal de Chavida a la altura de su rellano superior (2050 m). Sigo bajando por terreno similar y pronto encuentro una senda que, sin abandonar el lateral oeste de la canal, me pone en el gran pedrero de su rellano inicial. Salgo de él caminando casi en horizontal hacia la derecha. Por terreno herboso, retomo el descenso dirigiéndome hacia la majada Cimera de Chavida (1700 m).

Peñón Chico y majada Cimera de Chavida

El Peñón Chico y la majada Cimera de Chavida.

Desde la majada, tiro por un sendero que enfila hacia el sureste (izquierda). Cuando llego a un minúsculo rellano en la vertical del Peñón Chico, bajo directamente al collado de Peranieva (1587 m) siguiendo sendas semiperdidas que serpentean entre gobizos y escobas.

Chozo de Urdías

El chozo de Urdías y el collado de Peranieva, inconfundible por su gran roca caliza.

Por este collado pasa también la vereda de los Valdeones o senda del Mercadillo (señalizada con pintura amarilla). Este camino me devolvería al Cabén, así que, dejándolo a un lado, sigo descendiendo hacia el inmediato chozo de Urdías, vadeo el río homónimo (1480 m), alcanzo el rellano del Tomo Rescaño y, tras cruzar los prados del Toro y del Bañe, llego a Cañabedo (1370 m).

Esta ruta forma parte de la integral de las peñas Cifuentes.

Distancia 4,1 kilómetros
Ascensión acumulada 30 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Torre del Friero
Web
Analytics