Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre del Friero

Desciendo de la Torre del Hoyo de Liordes por su vía normal, es decir, por la que desemboca en el collado del Hoyo Chico. Para ello, bajo andando por su suave pendiente cimera, siempre cerca del filo de la cresta. Me dirijo al noroeste, hacia un promontorio rocoso, visible desde la cima, que resulta una buena referencia para no perder el rumbo.

Torre del Hoyo de Liordes

Torre del Hoyo de Liordes

Vía normal de ascenso a la Torre del Hoyo de Liordes.

A la izquierda del promontorio, entro en una canaleta que se destrepa con facilidad.

Torre del Hoyo de Liordes

En la canaleta, con el promontorio que sirve de referencia detrás.

Cuando alcanzo una diminuta terraza, giro a la derecha y asciendo ligeramente para dar vista a una canal más pronunciada a cuyo fondo debo llegar.

Estoy ya en el paso más comprometido (peligroso con la roca mojada). Los agarres son escasos, pero excelentes, y existe, además, la posibilidad de montar un rápel o un seguro. La vía describe una especie de "S" en la pared rocosa (II), y, después, por terreno más sencillo, alcanza el fondo de la canal.

Torre del Hoyo de Liordes

Descenso de la Torre del Hoyo de Liordes, justo después de su paso más complicado.

Prosigo descendiendo por la canal hasta llegar a la altura de un llamativo tolmo o gendarme que se alza a la izquierda. Es hora de girar nuevamente a la derecha y realizar una travesía horizontal algo expuesta.

Torre del Hoyo de Liordes

Descenso de la Torre del Hoyo de Liordes: travesía cerca del final.

Terminada la travesía remonto unos metros y retomo el descenso para, ya sin más obstáculos dignos de mención, alcanzar el collado del Hoyo Chico (2300 m).

Torre del Hoyo de Liordes

A punto de alcanzar el collado del Hoyo Chico.

El descenso desde aquí hacia la collada de Chavida mantiene siempre dirección noroeste, y parte del lugar donde empieza a elevarse la arista sur de la Torre del Hoyo Chico.

Al poco de empezar a bajar, veo a mi izquierda dos grandes bloques calizos separados por una angosta fisura. Es la señal para iniciar una travesía casi horizontal hacia la derecha por terreno muy descompuesto.

Ascensión a la Torre del Hoyo de Liordes

Itinerario entre el collado del Hoyo Chico y la collada de Chavida (visto desde esta última).

Desemboco, así, en una incómoda canal de piedras sueltas por cuyo flanco izquierdo, de roca más estable, se desciende mejor. Unos metros más abajo de donde termina la canal, una estrecha cornisa enfila hacia la ya cercana Torre del Friero. La recorro y faldeando sin perder altura arribo a la collada de Chavida.

Collada de Chavida

En la collada de Chavida, al pie de las paredes de la Torre del Hoyo Chico.

En lugar de la ruta normal de ascensión al Friero por su vertiente norte, decido subir por la canal sur. Para ello asciendo hasta el pie de los paredones de la Punta Sureste y los rodeo hasta alcanzar la horcada Alta (2270 m), el punto más alto de enlace entre las canales sur y de Chavida.

Torre del Friero

Torre del Friero

Vista del Friero desde la Torre del Hoyo de Liordes, con el itinerario de subida a la horcada Alta desde la collada de Chavida.

Una vez en la horcada Alta, hay que prestar atención para no cometer un error muy frecuente consistente en llevar a cabo una travesía hacia la izquierda (oeste) por un terreno que va ascendiendo poco a poco y que parece, a simple vista, la opción más lógica. Sin embargo, este itinerario acaba desembocando bien en el corredor occidental de la canal sur, un canalizo complicado que no tiene salida, o bien, en el mejor de los casos, en la vía de la cara suroeste (la que luego emplearé para bajar).

Torre del Friero

Vía de ascenso al Friero por la canal sur.

En lugar de ello, acometo directamente, desde la horcada Alta, la rampa de terreno descompuesto que asciende al lado de las paredes. Alcanzo de este modo una brecha (2320 m) desde donde se emboca el corredor que sale a la pendiente cimera.

Torre del Friero

Iniciando la trepada del corredor.

Este corredor, muy pendiente y donde el riesgo de caída de piedras no es despreciable, presenta un paso complicado a unos 2340 metros de altitud. Se trata de un resalte corto (unos tres metros) pero vertical (IV-), con una roca empotrada en su parte superior. A veces, hay instalada una cuerda fija para ayudar a superarlo.

Torre del Friero

En el paso clave del corredor.

Torre del Friero

En la parte superior del corredor.

Rebasado un somero resalte de menos enjundia que el anterior, el corredor finaliza en un estrecha brecha. Justo antes de llegar a ella, se abandona por la derecha, y, tras una breve travesía por una llambria fácil, se sale a la pendiente final de la montaña un poco por encima del collado sureste (2396 m). Desde aquí, una sencilla trepada por terreno sin complicaciones conduce a la cumbre.

Ascensión a la Torre del Friero

En la llambria que da acceso a la pendiente final de la Torre del Friero.

Vistas desde la cima

La vía de la canal sur, sin llegar a ser una auténtica escalada, transita por terreno complejo, peligroso, muy pendiente y en el que se deben superar algunos pasos delicados. Su calificación en la escala de UIAA (PD sup.) poco o nada dice de los riesgos que entraña el recorrido. El contrapunto a tantos inconvenientes lo pone el sobrecogedor ambiente que se respira a lo largo del trayecto, que no es otro que el de la genuina alta montaña.

Friero

En la cumbre del Friero.

Esta ruta forma parte de la integral de las peñas Cifuentes.

Distancia (desde T. Hoyo Liordes) 1,6 kilómetros
Ascensión acumulada 270 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Torre del Friero
Web
Analytics