Ascensión a la Torre del Hoyo Oscuro desde el Cable

Desde el Cable (1850 m), por la canal de San Luis, alcanzamos el collado que da paso al hoyo Oscuro (2160 m, 3,3 km). Para más detalles de cómo llegar hasta aquí, vea, por ejemplo, la ruta al pico San Carlos.

Torre del Hoyo Oscuro

En el collado, giramos al norte para ascender a la horcada Verde (2291 m, 3,7 km) por la fácil ladera suroeste de San Carlos.

A continuación, aprovechando las rampas y terrazas pedregosas, vamos ganando altura por la vertiente del hoyo Oscuro, hasta alcanzar la base de la gran pared que baja de la cima de la Torre del Hoyo Oscuro.

Ascensión a la Torre del Hoyo Oscuro

El itinerario de ascenso. Fotografía tomada desde los aledaños de la colladina de las Nieves.

Torre del Hoyo Oscuro

Detalle del itinerario de ascenso visto desde la Padiorna.

Oculta a poniente del paredón se abre una canal que sube a la cresta de la torre. Accedemos a ella por la ancha terraza que corre al pie de las paredes (2350 m, 4 km).

Nada más entrar en la canal, vemos una llamativa cueva a la derecha.

Torre del Hoyo Oscuro

En la cueva.

Al lado de la cueva, unas placas de solida roca nos obligan a usar las manos (II). Se trata de un paso corto, tras el cual el terreno, más tumbado, vuelve a estar dominado por la piedra suelta.

Torre del Hoyo Oscuro

El paso de placa junto a la cueva.

Superado el paso, la canal enfila al noroeste (izquierda), y gana la cresta de la montaña (2420 m, 4,1 km) en un punto situado a unos cien metros a poniente de la cima.

Torre del Hoyo Oscuro

Llegando a la cima.

Resta, para coronar la la Torre del Hoyo Oscuro (2429 m, 4,2 km), un agradable paseo salpicado de algunos sencillos resaltes.

Vistas desde la cumbre

Distancia (solo ida) 4,2 kilómetros
Ascensión acumulada 650 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics

Suscríbete y accede a todo el contenido: tracks, consultas, fotos a mayor resolución y nuevas rutas.