Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión al Gildar desde Panderruedas

El punto de partida de nuestra ascensión al Gildar es el elevado puerto de Panderruedas (1463 m), una de las dos puertas de entrada por carretera al valle de Valdeón.

Gildar

Con su amplia explanada, que dispone de fuente, merendero y aparcamiento, el puerto resulta ser un confortable lugar para iniciar rutas de montaña o, simplemente, para saborear durante un rato sus magníficas vistas.

PanderruedasEl puerto de Panderruedas.

Además, a algo menos de medio kilómetro al norte del puerto, el mirador de Piedrashitas luce sus líneas geométricas en medio de la arboleda; a este atrevido balcón, incomparable para admirar la desmesura de los Picos de Europa, se accede cómodamente y en pocos minutos por el camino que faldea el pico Camborisco y enfila después hacia Vegabaño. Merece la pena hacerle una visita antes de emprender nuestra marcha hacia el Gildar.

mirador de PiedrahitasEl mirador de Piedrashitas.

Para ascender al Gildar desde el puerto de Panderruedas hay que poner rumbo al sur, tomando un camino a la derecha de la fuente.

En sus primeros dos kilómetros y medio, la senda, serpenteando por el interior de un umbroso hayedo, apenas supera doscientos metros de desnivel, lo que permite disfrutar sosegadamente de los rincones del bosque.

El Friero desde el camino al GildarLa Torre del Friero se deja ver por encima del bosque.

Después, dejados atrás el collado de la Vieja y la loma Pozaperro, el sendero avanza por la parte superior de las Cerras de Cuénabres y sale al collado de Sotres (1727 m, 3,5 km), donde, poco a poco, dobla a naciente.

Picos de Europa desde el camino al GildarBuenas vistas de los Picos de Europa desde el límite superior del hayedo.

GildarEn las Cerras de Cuénabres. Al fondo, el pico Cebolleda.

Desde aquí, lo más recomendable es no perder altura y proseguir a media ladera un poco por encima de las Hoyas de Frañana.

Ascensión al GildarItinerario hasta la cima desde las Cerras de Cuénabres.

Pico CebolledaPico Cebolleda y collado alto de Cebolleda. Fotografía tomada desde la ladera del Gildar.

Entre extensos arandanales, no tarda en aparecer Braña Salguera (1890 m, 5,4 km), el circo formado por el Gildar y el pico Cebolleda, desde el que se ganan el collado alto de Cebolleda (1993 m, 5,8 km) y la cumbre (2078 m, 6,4 km).

Vistas desde la cima

Distancia (solo ida) 6,4 kilómetros
Ascensión acumulada 640 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Gildar
Web
Analytics