Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico Gilbo

Los amplios valles en los que terminaba la vertiente septentrional de la sierra Negra han sido anegados por el embalse de Riaño, con la única excepción de la elevada depresión en la que se asientan los pueblos de Carande y Horcadas.

Entre el pantano y esta zona de praderas, por donde hoy pasa la carretera, se encumbra un escarpado murallón calizo, de dimensiones relativamente modestas, pero en extremo abrupto como corresponde a un macizo calcáreo.

Su punto más alto es el muy conocido pico Gilbo (1.679 m), llamativo monolito que constituye uno de los elementos más singulares de la Montaña de Riaño.

Ubicado en el centro de un cinturón de montañas mucho más altas que él, el Gilbo ofrece interesantes panorámicas donde quiera que se mire. Destacan las excelentes vistas de la hoz Oscura, recortada sobre el fondo del pico Loto, y la agreste estampa de los inclinados estratos que, emergiendo del embalse, conforman la peña de las Pintas.

Índice de ascensiones al Gilbo

GilboEn la umbría de su cara norte se vislumbra la estrecha rampa, ligeramente nevada, que conduce a la cima del Gilbo. Por encima de ella, la escarpada cresta oriental de la montaña se eleva hasta la cima secundaria. Delante del Gilbo, la peña Sarnosa y la peña Vallarqué; y, en primer término, la iglesia de San Martín, traída a Riaño desde su emplazamiento original en Pedrosa del Rey.

Montaña de RiañoLa Montaña de Riaño. El Gilbo es el primer pico empezando por la izquierda.

GilboLa vertiente norte del Gilbo, una imagen menos conocida de la montaña.

GilboEl Gilbo y el embalse.

Vistas desde la cima

Índice de ascensiones al Gilbo
Web
Analytics