Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre del Friero. Vía de la canal sur

En la ladera del Friero que da a la Sopeña de Cifuentes destacan dos canales que acaban uniéndose en los grandes pedreros aledaños a la majada Bajera.

Torre del Friero

Torre del FrieroLa Torre del Friero desde las laderas del Gildar.

Una de ellas, estrecha y pina, limita con las Mojosas, se trata de la canal suroeste.

La otra, la mayor, linda con Chavida, y figura en algunos mapas como la canal de la Piedra. Se trata en realidad de la canal sur, un auténtico rodadero que se bifurca en dos ramales en su parte alta.

El ramal occidental desemboca en la vía de la cara suroeste; mientras que el ubicado a naciente se prolonga por las paredes cimeras formando dos estrechos corredores. Uno de ellos, el más oriental sale a la brecha sureste, la marcada hendidura que se abre entre la Torre del Friero y la Punta Sureste. Por este corredor discurre la vía de la canal sur.

A la abrupta y solitaria canal sur se puede acceder, desde la canal de Chavida, por varios sitios. Puede verse el itinerario desde Cañabedo a la canal de Chavida en La Torre del Friero (vía normal por el hombro norte).

En primer lugar, podemos alcanzar la canal sur desde la collada de Chavida. Para ello, desde la collada ascendemos hasta el pie de los paredones de la Punta Sureste, y los rodeamos hasta alcanzar la horcada Alta (2270 m), la más elevada de las tres que comunican la canal sur con la de Chavida.

Torre del FrieroVista del Friero desde la Torre del Hoyo de Liordes, con el itinerario de subida a la horcada Alta desde la collada de Chavida.

También se puede entrar en la canal sur desde la majada Bajera o, mejor aún, desde la zona inferior de Chavida (girando, en este caso, a poniente para ganar la horcada Baja por un sendero bastante marcado).

Torre del FrieroAccesos a la canal sur desde la de Chavida por la horcada Baja (azul) y la horcada Media (amarillo).

Otra posibilidad, quizás la más rápida, consiste en abandonar la canal de Chavida antes de entrar en el pedrero de su rellano superior (2050 m) y remontar la pendiente de hierba que se eleva a la izquierda (oeste). Ganada la loma en la horcada Media (2110 m), se continúa ascendiendo para pasar por la derecha el primer risco que se ve a la izquierda. Lo mismo se hace con un segundo risco. Desde el colladín de este promontorio, se sube directamente la pendiente de hierba y roca, para, alcanzada la divisoria, tirar hacia la izquierda, cruzar una canal secundaria y desembocar en la principal.

En cualquiera de las dos últimas posibilidades citadas, debería evitarse a toda costa progresar por el fondo de la canal o sus inmediaciones (especialmente en su parte media), un escenario, hosco, agreste, impresionante y muy pendiente, donde el riesgo de caída de piedras es elevado.

Las características del terreno (inclinación y ausencia de elementos que hagan de freno) y la abundancia de rocas sueltas o mal encajadas en los tramos altos de la canal propician desprendimientos de bloques de muy diversos tamaños, desprendimientos casi garantizados si hay personas o rebecos deambulando más arriba.

Sin ninguna duda, resulta mucho más seguro, aunque igualmente duro, avanzar por la loma herbosa de la derecha (la divisoria con Chavida) para acercarse al fondo de la canal a una altura considerable, donde la violencia de los posibles derrumbes resulte menor.

Siguiendo cualquiera de los itinerarios anteriores, llegaremos a la horcada Alta de Chavida (2270 m).

Una vez en la horcada Alta, hay que prestar atención para no cometer un error muy frecuente consistente en llevar a cabo una travesía hacia la izquierda (oeste) por un terreno que va ascendiendo poco a poco y que parece, a simple vista, la opción más lógica. Sin embargo, este itinerario acaba desembocando bien en el corredor occidental de la canal sur, un canalizo complicado que no tiene salida, o bien, en el mejor de los casos, en la vía de la cara suroeste.

Torre del FrieroVía de ascenso al Friero por el corredor oriental de la canal sur.

En lugar de ello, se acomete directamente, desde la horcada Alta, la rampa de terreno descompuesto que asciende al lado de las paredes. Se alcanza de este modo una brecha (2320 m) desde donde se emboca el corredor que sale a la pendiente cimera.

Torre del FrieroIniciando la trepada del corredor.

Este corredor, muy pendiente y donde el riesgo de caída de piedras no es despreciable, presenta un paso complicado a unos 2340 metros de altitud. Se trata de un resalte corto (unos tres metros) pero vertical (IV-), con una roca empotrada en su parte superior. A veces, hay instalada una cuerda fija para ayudar a superarlo.

Torre del FrieroEn el paso clave del corredor.

Torre del FrieroEn la parte superior del corredor.

Rebasado un somero resalte de menos enjundia que el anterior, el corredor finaliza en un estrecha brecha. Justo antes de llegar a ella, se abandona por la derecha, y, tras una breve travesía por una llambria fácil, se sale a la pendiente final de la montaña un poco por encima del collado sureste (2396 m). Desde aquí, una sencilla trepada por terreno sin complicaciones conduce a la cumbre.

Ascensión a la Torre del FrieroEn la llambria que da acceso a la pendiente final de la Torre del Friero.

Vistas desde la cima

La vía de la canal sur, sin llegar a ser una auténtica escalada, transita por terreno complejo, peligroso, muy pendiente y en el que se deben superar algunos pasos delicados. Su calificación en la escala de UIAA (PD sup.) poco o nada dice de los riesgos que entraña el recorrido. El contrapunto a tantos inconvenientes lo pone el sobrecogedor ambiente que se respira a lo largo del trayecto, que no es otro que el de la genuina alta montaña.

FrieroEn la cumbre del Friero.

Por el collado de Chavida
Distancia (solo ida) 4,2 kilómetros
Ascensión acumulada 1095 metros
 
Por la horcada Media
Distancia (solo ida) 4 kilómetros
Ascensión acumulada 1090 metros

Mapa de la ruta Track por collado Chavida Track por la horcada Media
Índice de ascensiones al Friero

Nota técnica: los tracks grabados se han ajustado al modelo digital del terreno MDT05/MDT05-LIDAR del Instituto Geográfico Nacional. En la fecha del ajuste, el modelo cartográfico contenía un error de unos -39 metros alrededor de la cumbre de la Torre del Friero, cuya altitud fijaba en 2404 m.

Web
Analytics