Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La cresta de la peña Forcada y el pico Socellerón

En una ruta anterior, visitamos el tramo central de esta larga cresta para conocer lo que, a priori, eran sus máximas dificultades.

En esta ocasión, nos disponemos a efectuar su recorrido integral, desde Castribudín (cota 1.649) hasta la antecima occidental del pico Socellerón.

Salimos de Arintero (1.320 m) por el camino de Valdemaría, la pista que comunica Arintero con Tolivia de Arriba.

Arintero y el BodónArintero y el Bodón.

Andados apenas cien metros desde las últimas casa del pueblo, cogemos una hijuela que sale a la derecha y baja hacia el arroyo de Villarías.

Peña Forcada y las Forquetas desde ArinteroVista de peña Forcada y su cresta desde la salida de Arintero.

Tras cruzar el arroyo por un puente (1.280 m, 0,6 km), continuamos rumbo al noreste como si nos dirigiéramos directamente a la peña Forcada.

En la llanada de los Castros (1.390, 1,3 km), viramos al sureste para acercarnos al collado que separa el pico Gudín de nuestro objetivo.

Cresta de la peña ForcadaAcceso a la cresta desde los Castros. Fotografía tomada desde el Bodón.

Sin necesidad de alcanzar el collado (1.500 m, 1,7 km), por una pendiente caliza, colonizada por enebros, y hoy salpicada de incómodos neveros, ganamos la cuerda de la cresta en la cota 1.649 (Castribudín, 2,1 km).

Cresta de la peña Forcada

Cresta de la peña ForcadaSubiendo a la cresta.

La cresta carece de dificultades técnicas (algún paso aislado rozará el segundo grado), pero está cortada a pico hacia el este (valle del Porma) y ciertos tramos pueden resultar expuestos. En general, se avanza por el filo, aunque siempre es posible esquivar los pasajes más complicados por la vertiente del Curueño, mucho más pacífica que la del Porma.

Desde la cota 1.649, bajamos al collado (1.615 m, 2,2 km) que nos separa de una cota intermedia algo más alta (1.671 m, 2,4 km). Una vez en ella (roca excelente en la subida), aún hemos de descolgarnos a otra collada (1.646 m, 2, 5 km), antes de ganar la antecima (un paso vertical y expuesto a plena cresta que se puede eludir por la izquierda) y la cima de la peña Forcada (1.721 m, 2,9 km).

Cresta de la peña ForcadaEn la cota 1.649. Entre la peña Forcada y la cota 1.671, despunta la Forqueta norte.

Cresta de la peña ForcadaEn el ascenso a la cota 1.671.

Peña ForcadaEl contraste entre las dos vertientes de la cresta resulta evidente en esta imagen tomada durante el descenso de la cota 1.671.

Cresta de la peña ForcadaLlegando a la cumbre de la peña Forcada.

Vistas desde la peña Forcada

Siguiendo ahora el itinerario descrito en la ascensión a la peña Forcada y las Forquetas, alcanzamos la Forqueta (1.627 m, 3,4 km) y la Forqueta norte (1.723 m, 3,6 km).

Cresta de la peña ForcadaIniciando el descenso de la peña Forcada.

Ascensión a la Forqueta norteEn el primer tramo de la subida a la Forqueta norte: remontando la canal que arranca de la Forqueta.

Ascensión a la Forqueta norteCerca de la cumbre de la Forqueta norte: en la salida del canalizo de roca firme.

Peña Forcada desde la Forqueta norteVista, desde la Forqueta norte, de parte del recorrido que acabamos de realizar.

El pico Socellerón desde la Forqueta norteVista del pico Socellerón desde la Forqueta norte.

Vistas desde la Forqueta norte

Descendemos de la Forqueta norte por su arista septentrional (sencilla pero muy aérea) hasta alcanzar una brecha donde un resalte se interpone en nuestro camino (1.680 m, 3,7 km).

De la Forqueta norte al pico Socellerón

De la peña Forcada al pico SocellerónReemprendiendo la marcha en la cumbre de la Forqueta norte, con el pico Socellerón y su afilado cresterío a la vista.

Avanzamos unos metros por la izquierda del resalte, hasta encontrar una zona por la que, con facilidad, trepamos de nuevo a la cresta; luego, continuamos por ella hasta que se extingue (una alternativa más sencilla consiste en abandonar la cresta en la brecha, girando a la derecha para proseguir bajando por una rampa exenta de exposición).

De la peña Forcada al pico SocellerónEn la brecha.

Este último tramo de la cresta de la Forqueta norte se encuentra algo desplazado hacia el oeste de la divisoria Porma-Curueño, así que, por terreno de buen andar, subimos unos metros para situarnos otra vez en ella (1.650 m, 4,4 km).

Siguiendo la entretenida y sencilla divisoria, coronamos la cota 1.655, y bajamos hasta el arranque propiamente dicho de la cresta del pico Socellerón (1.595 m, 4,7 km).

De la Forqueta norte al pico SocellerónDe la Forqueta norte al pico Socellerón. Fotografía tomada desde el Bodón.

Forqueta norteImpresionante estampa de las Forquetas vistas desde la aproximación al pico Socellerón.

Tenemos por delante una cresta en toda regla, afilada y aérea, cuyo recorrido puede hacerse tan emocionante como se quiera. Bien es verdad que, casi siempre, tendremos la posibilidad de salvar sus tramos más vertiginosos, unas veces por la derecha y otras por la izquierda, sin necesidad de deambular por el filo.

La cresta consta de dos partes separadas por una marcada brecha: una primera larga y de escasa pendiente, y una última más corta y pronunciada.

Pico SocellerónEn este tramo, el Socellerón nos ofrece una cómoda cornisa por su vertiente septentrional.

Si progresamos por el filo, solo nos encontraremos con un paso de cierta dificultad (II), poco antes antes de la brecha. Se trata de un tramo de arista, breve pero aéreo, seguido de un destrepe por la vertiente norte, igualmente corto y expuesto. Las dos fotografías siguientes muestran este tramo y la forma de esquivarlo.

Pico SocellerónUna cómoda rampa herbosa salva por la vertiente norte el tramo más expuesto de la cresta del Socellerón.

Pico SocellerónDestrepe expuesto en la cresta del Socellerón, este paso se puede esquivar por la rampa de la fotografía anterior.

Alcanzada la brecha, la cresta se empina en un último resalte que requiere una somera trepada sobre buena roca (II-).

Pico SocellerónLa brecha y su resalte.

Pico SocellerónLlegando a la cima, una vez superada la arriscada cresta del pico Socellerón.

Desde la cima del Socellerón (1.643 m, 5,4 km), proseguimos por la cresta, muy fácil y casi horizontal, hasta la antecima occidental (1.635 m, 5,6 km). Aquí tenemos tres posibilidades para continuar: bajar hacia el norte al collado de Valdemaría, continuar hacia poniente para descender por las canales occidentales de la montaña, o descolgarnos directamente por la ladera meridional.

La primera opción es la más larga y sencilla. Una vez en el collado de Valdemaría regresaríamos a Arintero por una pista forestal o atrochando por la Reguera y Vegazales.

Pico SocellerónDos de las tres opciones para bajar del pico Socellerón. Fotografía tomada desde la antecima.

Las otras dos opciones, al discurrir por terreno técnico y escarpado, y pese a carecer de dificultades, resultan más interesantes desde el punto de vista montañero.

La canal occidental comienza ligeramente al norte (derecha) de la antecima. Bajamos, primero, por su vaguada, y, luego, por su lateral derecho. Antes de que se estreche y se torne intransitable, giramos hacia esa mano para continuar por otra canal que desemboca ya en la pendiente herbosa.

La tercera opción es, quizás, la más rápida. En el entorno de la cumbre, toda la ladera meridional de Socellerón se encuentra defendida por complicados resaltes y pasajes verticales, salvo en dos zonas (que nosotros conozcamos): la brecha de la cresta y el punto más bajo de la arista entre la cima y la antecima. Desde cualquiera de las dos es factible descender con facilidad.

Pico SocellerónDescenso por la cara sur del Socellerón.

Para bajar desde la antecima, retrocedemos unos metros por la cresta hasta situarnos al otro lado de un cercano contrafuerte adosado a la cara sur. Por la izquierda del contrafuerte se desciende sin problemas.

Pico SocellerónContrafuerte que sirve de referencia para localizar la bajada de la cara sur. Fotografía tomada desde la antecima.

Pico SocellerónA la izquierda del contrafuerte, la pendiente es practicable.

En cualquiera de los dos casos, una vez en las pendientes herbosas sobre las que se alza el Socellerón, alcanzamos con rapidez las praderas del arroyo Villarías.

Peña Forcada y pico Socellerón

Ya solo nos queda por delante un relajante paseo para regresar a Arintero.


Ruta descendiendo del Socellerón por las canales occidentales:

Distancia (ida y vuelta) 9 kilómetros
Ascensión acumulada 750 metros

Mapa de la ruta Track

Ruta descendiendo del Socellerón por la cara sur:

Distancia (ida y vuelta) 8,8 kilómetros
Ascensión acumulada 750 metros

Mapa de la ruta Track


Rutas por el valle del Curueño
Web
Analytics