Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Cima norte de los cuetos del Trave

Los cuetos del Trave se suelen numerar de norte a sur. El cueto norte es, por tanto, el primer cueto del Trave. Separado de los demás por la profunda horcada del Trave, se trata de una montaña de fácil acceso por sus laderas septentrionales, aunque todas sus aproximaciones resultan largas y duras. Es el segundo más elevado del conjunto (2235 m). El más alto es el quinto cueto o cueto central (2251 m).

Cuetos del Trave

Salgo de Caín por la senda del Cares. En Culiembro (las distancias se han contado a partir de aquí), bajo al río y lo cruzo por el Puente Viella.

Subo a Pando Culiembro y, por la canal de Piedra Bellida, me encaramo a collado Cerredo (1485 m, 4 km) (para una descripción detallada del itinerario hasta aquí, véase Cabezo Salines y collado Cerredo).

AmuesaLa majada y la charca de Amuesa.

Tiro durante unos 400 metros por el camino, casi horizontal, que se dirige a la majada de Amuesa, y, cuando la senda comienza a bajar, la abandono para ir ascendiendo con rumbo sureste por la enorme ladera septentrional de los cuetos del Trave (la subida se ve interrumpida por un ligero descenso al poco de empezar).

Cuetos del TraveVista hacia atrás del itinerario seguido desde collado Cerredo hasta el enlace con el camino al jou de los Cabrones. A la derecha, Cabezo Salines.

En principio, el terreno es una pendiente herbosa por la que se anda bien. Viene luego una zona pedregosa de pequeños hoyos. Finalmente, otra pendiente de hierba enlaza con el camino al jou de los Cabrones (1790 m, 6,1 km). Hasta aquí se puede llegar también desde Poncebos (véase el itinerario de bajada de la ruta Cabezo Salines y collado Cerredo).

Collado CerredoEl itinerario hasta collado Cerredo por la canal de Piedra Bellida. Fotografía tomada desde Cabeza Llambria.

El camino al refugio del jou de los Cabrones, perfectamente señalizado, viene de Amuesa con rumbo suroeste. Sigo por él durante unos 150 metros, hasta que gira a la izquierda y abandona la ladera de los cuetos del Trave (1830 m). Yo mantengo el rumbo suroeste para ascender por el borde oriental de dicha ladera.

Nada más dejar el camino, me enfrento a un resalte que se salva sin problemas por la derecha.

Viene después un tramo corto y sencillo de cresta que me deja en una ancha ladera tapizada de fajas herbosas.

Cuetos del TraveLa horcada del Trave y el primer cueto del Trave. Las llambrias y resaltes que hay por encima del nevero grande más alto se esquivan con facilidad por la derecha.

Como a unos 2050 metros de altitud, surgen algunos resaltes que rodeo por la derecha. Al final de la pequeña curva que describo, una trepada muy sencilla y un corto tramo de cresta me dejan en una verde sillada (2110 m, 7,1 km).

Cuetos TraveItinerario aproximado desde collado Cerredo a la cima.

Vistas desde la cima

Desde aquí, no tardo en alcanzar la cima del primer cueto del Trave (2235 m, 7,4 km), inmejorable mirador del sector de Cerredo y el Cornión.

Distancia (total, desde Culiembro) 14,8 kilómetros
Ascensión acumulada 2100 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics