Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión al cueto Ancino por la cara sur

Pese a su escasa altura, el cueto Ancino exhibe las hechuras propias de una gran montaña. Su piramidal silueta, una de las señas de identidad del valle del Curueño, se yergue en la orilla izquierda de este río, marcando, junto a la peña la Verde, el inicio de las hoces de Valdeteja.

La corta ruta que voy a emprender carece de dificultad. Pese a su acusada pendiente, lo escarpado del terreno y la sensación de inaccesibilidad que transmite la montaña, se trata de un itinerario exento de exposición, que solo requiere alguna que otra trepada de primer grado por la magnífica y soleada caliza masiva de la formación Valdeteja.

Cueto AncinoEl itinerario visto desde la peña Valdorria (el trazado hasta los hombros es aproximado), con los tres elementos claves citados en el texto: los dos hombros, la vira y la rampa final.

Un kilómetro aguas arriba de las ruinas del balneario de Nocedo, un puente cruza el Curueño (1.075 m), y accede a la pista que corre por la otra orilla del río. Desde aquí, el Ancino me obsequia con unas interesantes vistas de su formidable e intimidante silueta.

El cueto Ancino y el CurueñoEl cueto Ancino y el Curueño.

Tiro por la pista rumbo a mi cercano objetivo, pero la abandono enseguida (1.080 m, 0,2 km) para continuar por el camino que sale a la izquierda y marcha paralelo al río (siguiendo por la pista se accede a otra posible vía de ascensión al Ancino, la que gana la cresta en el collado oriental inmediato a la cumbre, una vía más larga y con algún paso de cierta complicación en su umbrío tramo final).

Cueto AncinoItinerario alternativo por la cara sur. Tras recorrer kilómetro y medio hacia el este por la pista, se asciende al collado de la cresta y a la brecha que hay por encima de él. En la brecha se pasa a la vertiente norte, donde, tras perder algo de altura, hay que superar una chimenea vertical y trepar unos metros para regresar a la cresta cerca ya de la cima. Bajo nuestro punto de vista, esta ruta no presenta ninguna ventaja, siendo preferible la descrita en el texto.

Poco después de pasar un puente sobre el arroyo Valdenuciello (1.080 m, 0,3 km), en cuanto la vegetación lo permite, viro a la derecha y me sitúo en la base del Ancino (1.110 m, 0,5 km).

Ya "solo" queda repechar pendiente arriba, esquivando, por una mano o por la otra, los someros escarpes de la ladera. En abril de 2019, el itinerario se encontraba bien señalizado con hitos.

Poco a poco, me voy acercando a unos resaltes de más enjundia, que, muy arriba ya, defienden la cima (aquí el terreno se vuelve algo incómodo por la gran cantidad de piedra suelta). Al llegar al pie de los resaltes (1.540 m, 1,6 km), veo un hombro a la derecha y otro a la izquierda. Este último me permite pasar al otro lado de un marcado espolón y esquivar los resaltes.

Ascensión al cueto AncinoLlegando a la altura de los hombros.

Ascensión al cueto AncinoEl hombro de la derecha. Al llegar a su altura...

Ascensión al cueto Ancino...hay que dirigirse al menos evidente hombro de la izquierda.

Traspuesto el hombro (1.570 m, 1,7 km), reanudo el ascenso directo. Lo hago por la faja herbosa situada más a la izquierda de las dos que tengo justo delante de mí, es decir por la más alejada del espolón.

Ascensión al cueto AncinoDel hombro a la vira.

De esta forma, no tardo en alcanzar el arranque de una providencial vira (1.620 m, 1,8 km), estrecha pero insospechadamente fácil y confortable, que, ascendiendo en diagonal, salva el muro calizo (1.680 m, 1,9 km).

Ascensión al cueto AncinoLa vira. Su localización es clave para coronar la montaña con facilidad.

La vira desemboca en una rampa por la que, trepando con tranquilidad, alcanzo la cima (1.733 m, 2 km).

Ascensión al cueto AncinoLa rampa que lleva directamente a la cima.

El descenso lo realizo por el mismo itinerario.

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 4 kilómetros
Ascensión acumulada 650 metros

Distancia (ida) 2 kilómetros
Ascensión acumulada 650 metros

Mapa de la ruta Track
Rutas por el valle del Curueño
Web
Analytics