Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Coto Redondo

Los algo más de 1900 metros de Coto Redondo se alzan a poniente de Lores, entre los collados Gerino o Cruz de Tañuga (sur) y Secarro (norte), puertos que comunican la Pernía con el valle del Arauz, afluente del Carrión.

Coto Redondo es el topónimo de esta montaña en las ediciones digitales de los mapas del IGN consultadas en marzo de 2018.

Según otras fuentes, el nombre de la montaña es cueto Redondo o Tañuga. Este último topónimo aparece en los mapas del IGN aplicado a las pendientes occidentales de la montaña, y al collado y la majada situados al sur de la misma.


La Pernía es la comarca más septentrional de la provincia de Palencia, comprende los cursos altos de los ríos Pisuerga y Arauz, entre el pico Lezna (oeste) y el pico de las Lagunas del Sel de la Fuente (este). Limita al norte con Cantabria. Su límite sur, más impreciso, pasa por el Alto de las Calzadas, la peña del Juramento, el cueto de Polentinos, la cola del embalse de Requejada (Venta Morena), el Oterillo Tercero, la peña del Sol y la peña Tejedo.

El espinazo cuarcítico que constituye la cima de Coto Redondo mira, sin obstáculos de por medio, a cumbres con más fama y altitud, como el Curavacas, el pico Lezna, el Bistruey o la Horca de Lores, desvelando imágenes, sugerentes y menos conocidas, de las grandes cumbres del macizo de Fuentes Carrionas.

Ascensión a Coto Redondo

Desde la cima del Coriscao

Desde el Coriscao.

Coto Redondo desde Alto Velasco

Desde Alto Velasco.

Peña Prieta desde Peña Maldrigo

Desde Peña Maldrigo.

Coto Redondo y el Bistruey desde el Cueto de Polentinos

Desde el cueto de Polentinos.

Vista desde Peñasendino

Desde Peñasendino.

Desde Peña Basa

Desde Peña Basa.

Coto Redondo desde Peña Tremaya

Desde Peña Tremaya.

Vistas desde la cima

Ascensión a Coto Redondo
Web
Analytics