Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Castronuño

Interesante enclave, en especial para los amantes de las aves, la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero abarca el tramo del Duero comprendido entre Tordesillas y Castronuño, en la provincia de Valladolid.

En Castronuño, dejamos el coche junto a la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, de donde arranca, perfectamente acondicionada y balizada, la denominada senda de los Almendros.

iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Santa María del Castillo.

Nos encontramos en la parte alta de la localidad, en el Alto de la Muela (700 m), disfrutando de inmejorables vistas del espectacular meandro que el Duero, remansado en el embalse de San José, dibuja al norte de Castronuño.

Río Duero

Río Duero.

La senda desciende hasta la orilla del río, donde unas pasarelas de madera facilitan el avance por el interior de un frondoso bosque de ribera (660 m, 0,6 km).

Castronuño

Camino tradicional a la orilla del Duero, utilizado antaño por los pescadores para subir al pueblo desde el embarcadero.

El grato sendero confluye pronto con la carretera que se dirige a Toro (660 m, 0,9 km), a cuyo lado prosigue con el río siempre cerca, hasta que, antes del puente sobre el arroyo de Mucientes (660 m, 1,8 km), nuestra ruta cruza la calzada para alejarse del Duero y subir al mirador del Pinar (710 m, 2,4 km).

Desde el mirador, el itinerario continúa rumbo al sur, descendiendo entre los grandes almendros que dan nombre a la ruta (660 m, 3,3 km).

Cigüeña

Cigüeña.

De esta forma, salimos de nuevo a la calzada, en el mismo lugar donde convergimos con ella la primera vez.

Para alargar algo el recorrido, repetimos el tramo hasta el arroyo Mucientes, donde abandonamos la senda de los Almendros (cuyas indicaciones hemos seguido hasta ahora), y, en lugar de cruzar la carretera como hicimos antes, continuamos caminando a su vera.

No tardamos en llegar al dique de la presa (660 m, 4,4 km), por donde, siguiendo ahora el trazado de la carretera a San Román de Hornija, pasamos a la otra orilla del Duero.

Embalse de San José

Presa del embalse.

Cormorán

Cormorán.

Somormujos

Somormujos.

Barbo

Barbos.

En la primera curva (660 m, 5 km), dejamos el asfalto y continuamos nuestro paseo por la pista que, describiendo un gran círculo, bordea la dehesa que ocupa el interior del meandro del Duero.

Río arriba, cerca de la línea férrea, se encuentra el cuidado coto de pesca deportiva de Castronuño (660 m, 6,9 km).

Cerrado el círculo (660 m, 9,2 km), volvemos a cruzar el Duero por el dique de la presa, y regresamos a Castronuño.

Distancia (ida y vuelta) 11,8 kilómetros
Ascensión acumulada 105 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics