Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Campriondo desde Ocejo de la Peña, por Tejedo y la canal septentrional

En Ocejo de la Peña (1.150 m), tiro por el camino a Argovejo y Ferreras del Puerto: una buena pista que corre por la orilla derecha del río de la Duerna. En la otra orilla queda la vertiente occidental del Campriondo y su largo cresterío, cresterío que he de rodear si quiero alcanzar la cima por la vertiente opuesta.

Campriondo desde el pico CerrosoLa cresta y, a la izquierda, la canal norte del Campriondo. Fotografía tomada desde el pico Cerroso.

Valle del río de la DuernaEl valle del río de la Duerna, con las estribaciones del Campriondo a la derecha.

No tardo en llegar al Pontón (1.235 m, 1,6 km), estrecho paso labrado por el río justo allí donde arranca la cresta del Campriondo. Al otro lado del Pontón, el río de la Duerna recibe los aportes de los arroyos Valcabadiello y Tejedo. El curso de este último me guiará en mi aproximación al Campriondo.

Ascensión al CampriondoEl Pontón (vista hacia atrás). A la izquierda, el arranque de la cresta septentrional del Campriondo.

Cruzo el puente sobre el río como si fuera a dirigirme a Ferreras, pero enseguida abandono la pista para acercarme al arroyo Tejedo (1.240 m, 1,8 km). Me encuentro ya en la vertiente oriental del Campriondo. La plácida vega por la que discurre el río se va estrechando, pero siguiendo alguna de las trochas que avanzan pegadas al curso de agua aparece pronto una fuente con abrevadero (1.340 m, 2,6 km).

Ascensión al CampriondoLa vega del arroyo Tejedo presidida por el Campriondo.

Unos metros antes de la fuente, un camino bien conservado (al menos en noviembre de 2018) cruza el escobal hacia la derecha, en dirección al afloramiento calizo situado delante de la cresta del Campriondo.

Ascensión al CampriondoEl sendero que desde Tejedo lleva a la canal norte.

El camino me deja junto a otra fuente cuyo improvisado abrevadero es, ahora, una bañera (1.390 m, 3 km). Por encima de donde me encuentro, la canal norte del Campriondo se muestra repleta de escobas y zarzarrosas.

Para evitar la enmarañada vegetación, lo mejor es cruzar el regato que corre al lado de la fuente-bañera, y ascender por la despejada loma de la izquierda.

Ascensión al CampriondoPor encima de la segunda fuente, los caminos han sido invadidos por la vegetación. Este es el itinerario más cómodo.

Desde la loma (1.420 m, 3,1 km), veo a mi derecha unas praderas por las que se sube bien. Por ellas me acerco a la base del promontorio que tengo enfrente, desde donde se accede con facilidad a la vaguada de la canal, a una altura donde la vegetación ya no entorpece la progresión (1.490 m, 3,3 km).

Ascensión al Campriondo

Solo resta tirar vaguada arriba, y seguir repechando hasta la cima (1.672 m, 3,9 km).

Ascensión al CampriondoLa parte final de la ascensión.

Ascensión al CampriondoLa canal norte vista desde las inmediaciones de la cima.

El regreso puede hacerse por el mismo itinerario o, si se desea un recorrido más corto y directo, por la ladera occidental.

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 7,7 kilómetros
Ascensión acumulada 530 metros

Distancia (ida) 3,9 kilómetros
Ascensión acumulada 530 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Campriondo
Web
Analytics