Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a Cabeza de Hierro

Desde el muy concurrido puerto de Cotos (1821 m), nos dirigimos hacia el sur por la carretera de acceso a la estación de invierno de Valdesquí.

Cabeza de Hierro

Andados unos 700 metros, cogemos el camino balizado (PR 27) que sale a la izquierda de la calzada. Este sendero nos llevará, sin pérdida posible, hasta nuestro objetivo.

No tardamos en llegar al refugio del Pingarrón (1830 m, 1,2 km), en obras cuando esto se escribe (marzo de 2020).

Refugio del Pingarrón

Refugio del Pingarrón.

Desde el refugio, la senda, siempre por el interior del pinar, pierde altura para vadear el arroyo de las Guarramillas, uno de los precursores del río Lozoya (1770 m, 1,6 km).

En nuestro camino se interpone, ahora, la loma que baja del cerro de Valdemartín separando el degradado circo de las Guarramillas del circo de las Cerradillas, en cuya cabecera se encuentran las dos cimas de Cabeza de Hierro.

Trasponemos la loma avanzando a media altura, y, nada más entrar en la vertiente de las Cerradillas, nos topamos con la única bifurcación de la senda (1810 m, 2,4 km): por la izquierda, se baja a Rascafría; y por la derecha se prosigue hacia Cabeza de Hierro.

Ascensión a Cabeza de Hierro

En la bifurcación.

Nos adentramos en el circo, cruzamos los brazos que forman el arroyo de las Cerradillas, y, poco a poco, vamos saliendo del pinar.

Ascensión a Cabeza de Hierro

Itinerario seguido desde el circo de las Cerradillas. Fotografía tomada desde Peñalara.

Tras pasar junto a los restos de una majada provista de una muy escondida fuente (1860 m, 3,7 km), afrontamos la dura cuesta del Canchal, que nos deja en un apacible hombro desde el que vemos, muy cerca ya, las dos cimas de Cabeza de Hierro (2210 m, 4,9 km).

Ascensión a Cabeza de Hierro

El Canchal.

Ascensión a Cabeza de Hierro

Llegando al hombro.

Sin más problemas que sortear las placas de hielo salpicadas entre el roquedo, alcanzamos el collado entre las dos cimas (2340 m, 5,5 km).

Ascensión a Cabeza de Hierro

Repechando hacia Cabeza de Hierro Mayor.

Ya solo queda realizar un somero esfuerzo adicional para coronar Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m, 6 km) y, tras retornar al collado, Cabeza de Hierro Menor (2376 m, 6,4 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 12,1 kilómetros
Ascensión acumulada 840 metros

Distancia (ida) 6,4 kilómetros
Ascensión acumulada 720 metros

Mapa de la ruta Track
Sierra de Guadarrama
Web
Analytics