Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión invernal a Arbillos desde Besande (ruta balizada)

Se trata de una ruta mucho más larga que el itinerario directo a la cima, pero, en contrapartida, más llevadera, al discurrir siempre por caminos o suaves pendientes, y encontrarse bien señalizada con hitos y balizas.

Arbillos

En síntesis, la ruta sube a la loma Montorio por las Congostas, pasa a la loma de los Lobos por la cabecera del arroyo Valdeladrones, y alcanza la cima por la orilla de la hoya de Arbillos.

El recorrido, en ausencia de nieve, carece de dificultades. Sin embargo, cuando imperan condiciones invernales, las cosas cambian. En función de las características de la nieve, sobre todo la travesía entre la loma Montorio y la de los Lobos puede resultar expuesta y complicada, pues en esta pronunciada pendiente suele acumularse mucha nieve venteada. Si las circunstancias son esas, resulta preferible, en lugar de seguir las balizas, acceder por el circo noroeste al collado 1.897, como haremos en esa ocasión a la vuelta.

BesandeBesande.

En Besande una pista cruza el río Grande (1.270 m), y marcha rumbo a naciente.

En la primera bifurcación, apenas 150 metros más allá del puente, se continúa por el ramal de la izquierda.

Ascensión a ArbillosEn la salida de Besande.

Un poco más adelante, la pista se vuelva a dividir (1.300 m, 0,8 km). Por la izquierda, se va a Valverde; y por la derecha se sigue hacia Arbillos.

Ascensión al peñón de Arbillos

Medio kilómetro más allá (1.360 m, 1,3 km), el itinerario balizado gira a la izquierda, pierde algo de altura, y, nada más cruzar el reguero del Oncejo, abandona la pista, para subir por un zigzagueante sendero dibujado en las Congostas (1.340 m, 1,6 km).

Ascensión a ArbillosLas Congostas y la loma Montorio.

Nos encontramos en la vertiente occidental de la loma Montorio, repoblada con pinos.

Ascensión a ArbillosCómoda subida por las Congostas.

Mas arriba alcanzamos un importante cruce de caminos (1.530 m, 3,3 km). Continuamos por el segundo empezando por la derecha: un descansado sendero que sube en línea recta durante un kilómetro, para describir a continuación cuatro revueltas, y alcanzar la parte superior de la loma Montorio (1.700 m, 5 km).

Ascensión a ArbillosSuave camino en la loma Montorio.

Desde aquí, el itinerario balizado nos invita a efectuar una larga travesía, ligeramente ascendente, para alcanzar la loma de los Lobos por la cabecera del arroyo Valdeladrones.

Ascensión a ArbillosLas dos opciones que se presentan en la loma Montorio. En rojo, el itinerario balizado; y en azul, la variante utilizada para descender.

Ascensión a ArbillosVista hacia atrás de la travesía ente la loma Montorio y la loma de los Lobos.

Una vez en la loma de los Lobos (1.810 m, 5,9 km), una suave, aunque larga pendiente, conduce a la cima de Arbillos (1.964 m, 7,1 km).

Ascensión a ArbillosLa loma de los Lobos y, a la izquierda, la depresión de la hoya de Arbillos.

Ascensión a ArbillosLlegando a la cima.

ArbillosLa cumbre de Arbillos.

Para regresar seguimos el itinerario de subida con una importante variante, ya que, como antes se dijo, la nieve suele complicar en exceso la travesía entre las dos lomas.

Descenso de ArbillosAcceso al circo noroeste desde Arbillos.

Concretamente, en esta ocasión, dicha travesía se encontraba cubierta por una espesa capa de nieve inconsistente, por lo que decidimos evitarla, y bajar a la loma Montorio por el collado 1.897 y el circo noroeste de la montaña.

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 13,8 kilómetros
Ascensión acumulada 725 metros

Distancia (ida) 7,1 kilómetros
Ascensión acumulada 720 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Arbillos
Web
Analytics