Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El pico Almonga y la peña Cantoral desde Cervera de Pisuerga

El pico Almonga, baluarte oriental de la sierra del Brezo y de la Peña, se alza directamente sobre las praderas de Ruesga y Cervera de Pisuerga. Quizás por este motivo y sus buenas vistas, la cumbre se ha convertido, pese a su modesta altitud, en un afamado balcón de la montaña palentina.

Pico AlmongaPico Almonga.

Salgo de Cervera (1.005 m) por el camino que, desde el puente Valdesgares, marcha paralelo al río Rivera. Cuando al poco se divide, prosigo por el ramal de la derecha (la pista de la izquierda es una alternativa algo más larga, pero quizás más cómoda). Enseguida abandono el camino (1.030 m, 0,4 km) para atrochar por el robledal y salir al despejado piedemonte del Almonga.

Río Rivera y Cervera de PisuergaEl río Rivera a su paso por Cervera.

En realidad, a la cima se puede subir casi por cualquier lugar. Yo tiro hacia el hayedo que ocupa gran parte de la ladera y comienzo a bordearlo por la izquierda. Luego, me adentro en el bosque, y, cuando salgo de él, remontando la pedregosa vertiente sureste alcanzo la cumbre (1.519 m, 2,9 km).

Vistas desde el pico Almonga

Desde tan señalada atalaya, mirando hacia el suroeste veo, casi a tiro de piedra, el pico de las Cruces, así que bajo al inmediato collado del Brezal (1.474 m, 3,6 km) y tiro hacia su cumbrera.

El pico de las Cruces desde el pico AlmongaVista del pico de las Cruces desde el Almonga...

El pico Almonga desde el pico de las Cruces... y del Almonga desde el pico de las Cruces.

Desde el vértice geodésico del pico de las Cruces (1.566 m, 4 km), hacia el suroeste también, pero a la otra mano del valle de Tosande (es decir, ya no a tiro de piedra), se divisa la peña Cantoral, cumbre a la que llegué, no hace mucho, desde Traspeña. ¿Y si intentara alcanzarla desde aquí? No está cerca, hay que perder altura y luego hay que regresar; pero, por probar...

La pèña Cantoral desde el pico de las CrucesLa peña Cantoral y la tejeda de Tosande desde el pico de las Cruces.

El principal problema consiste en bajar al valle de Tosande. Mirando hacia la Cantoral veo muy cerca dos suaves collados que me invitan a trasponerlos para iniciar desde allí el descenso. Sin embargo, ha de rechazarse tal invitación so pena de ir a parar al impenetrable encinar que cubre la oculta vertiente que da a Tosande.

Hacia la peña CantoralHacia la peña Cantoral desde el pico de las Cruces.

Lo que se debe hacer, en cambio, es tirar bastante hacia la derecha (oeste) para ganar otro collado (1.364 m, 5,3 km), invisible desde la cima y unos cien metros más bajo que los anteriores, desde el que la bajada al valle es franca.

El pico de las Cruces desde la peña CantoralEn esta imagen, tomada desde las inmediaciones de la cima de la peña Cantoral, se aprecian el collado y la canal de bajada al valle de Tosande.

El pico Almonga desde el CuetoVista desde el norte (el Cueto) del pico Almonga y el pico de las Cruces.

Hacia el valle de TosandeLlegando al collado.

La despejada canal que baja del collado me deja en el valle (1.200 m, 5,9 km), a la altura de una fuente, y muy cerca del lugar de donde arranca el sendero acondicionado que, serpenteando por el hayedo, asciende a la concurrida tejeda de Tosande.

Valle de TosandeValle de Tosande.

Tejeda de TosandeTejeda de Tosande.

Subo por el agradable camino hasta la zona de las pasarelas de madera (1.380 m, 6,8 km). Aquí, lo abandono para repechar directamente hacia la línea de cumbres, ya sin ningún tipo de senda.

Sin dificultades reseñables, avanzo, primero, por un hayedo no muy denso y, después, por terreno abierto. Alcanzo, de esta forma, el collado oriental de la peña (1.690 m, 7,8 km) y la cima (1.792 m, 8,1 km).

El pico de las Cruces desde la peña CantoralItinerario desde el pico de las Cruces a la peña Cantoral.

El regreso se realizó por el mismo itinerario, salvo una ligera variante en el descenso del pico Almonga.

Distancia (ida y vuelta) 16 kilómetros
Ascensión acumulada 1.630 metros

Distancia (ida) 8,1 kilómetros
Ascensión acumulada 1.210 metros

Mapa de la ruta Track
Sierra del Brezo y de la Peña: índice de ascensiones
Web
Analytics