Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Padiorna desde la vega de Liordes

Desde Cañabedo (1370 m), por el Cabén, el sedo y el collado de Remoña alcanzo el collado de la Padiorna (2000 m, 5,6 km), y, en lugar de seguir el camino a Collado Jermoso por el asendereado sedo de la Padiorna, doblo a la derecha para, tras repechar unos metros por terreno fácil, salvar la muralla caliza (2090 m, 5,9 km) por una hendidura cercana a la vertical del collado. En la hendidura entro ya muy arriba, evitando así su parte inferior, más complicada.

La Padiorna

Padierna

Cruce de caminos en el collado de la Padiorna.

Después, giro de nuevo a la derecha, y por terreno agreste, pero de buen andar y escasa pendiente, me voy acercando a mi objetivo, progresando cerca de los cortados que caen sobre Liordes.

A una altitud de 2140 metros, viro a la izquierda, en dirección a la colladina de las Nieves (2251 m), desde donde por la fácil ladera noroeste de la Padiorna llego en pocos minutos a su cima (2314 m, 7 km).

Padierna

La fácil vertiente occidental de la Padiorna.

La Padiorna es un buen mirador del grupo del Llambrión, el sector de Lloroza, y, por supuesto, la vega de Liordes y las peñas Cifuentes.

Especialmente interesante, por su cercanía, resulta la imagen de la vertiente septentrional del grupo de Remoña. Llama la atención el aspecto áspero y abrupto de estas escarpadas laderas, sobre todo en invierno, cuando la sombra y la nieve se enseñorean de las duras pendientes que caen a Liordes.

Vistas desde la cima

Desde Cañabedo  
Distancia (solo ida) 7 kilómetros
Ascensión acumulada 1120 metros

Desde la vega de Liordes  
Distancia (solo ida) 2,3 kilómetros
Ascensión acumulada 440 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Padiorna
Web
Analytics