Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El pico Mediodía desde Maraña

Salimos de Maraña (1.230 m) por la pista que, con rumbo sureste, asciende por la vega Antolín hacia la reguera de Mampodre.

Pico Mediodía

Dejamos a la derecha las viviendas de las Casinas, pasamos junto al curioso cuerno calizo de Trasluergo y, tras bordear por abajo el monte la Biesca, nos aproximamos a la riega para seguir su curso aguas arriba hasta la laguna donde nace.

Las CasinasLas Casinas y, a la izquierda de la imagen, la mancha boscosa del monte la Biesca.

TrasluergoTrasluergo.

Pico MediodíaMaraña, la laguna de Mampodre y la pista de aproximación. Fotografía tomada desde la cumbre del Mediodía.

Andados 2,3 kilómetros (1.440 m), abandonamos la pista, que sube a la cercana caseta de la Pared. Nosotros, en cambio, seguimos llaneando por la margen izquierda del arroyo para alcanzar, medio kilómetro más allá, la laguna de Mampodre (1.450 m).

Ascensión al pico MediodíaDesde el camino a la laguna, divisamos ya el itinerario que, por el collado y el pico Vajarto, alcanza el Mediodía.

Circo de MampodreCirco de Mampodre.

Pico Mediodía y laguna de Mampodre Cara norte del pico Mediodía y laguna de Mampodre.

Desde la laguna viramos a naciente para rodear el contrafuerte noreste del Vajarto y ascender por la canal abierta entre este pico y Cuestarrasa.

Ascensión al pico VajartoDesde la laguna, el itinerario descrito pasa entre las estribaciones del Vajarto y la peña Prao la Merina para acceder a la canal que culmina en el collado Vajarto. En la foto, tomada desde la Pared, se aprecia también la cresta que une los picos Vajarto y Mediodía, último tramo de la ruta.

La canal termina en el collado Vajarto (1.790 m), desde donde, girando a poniente, remontamos la fácil ladera de este pico hasta su vértice (2.035 m), el dos mil más oriental del nudo orográfico del Mampodre.

Pico Vajarto

El Mampodre desde la ladera de CuestarrasaLadera oriental del pico Vajarto. Fotografía tomada desde la cresta de Cuestarrasa.

VajartoLlegando a la cumbre del Vajarto en una ascensión invernal.

Por terreno escabroso, bajamos al collado que separa el Vajarto del Mediodía (2.015 m).

Pico MediodíaEl Mediodía desde el Vajarto.

VajartoEl Vajarto desde la subida al Mediodía. Con nieve, como se aprecia en esta imagen y en la anterior, el terreno que separa ambos picos (con un pequeño promontorio intercalado), resulta bastante expuesto.

Unos 160 metros más arriba, nos espera la cumbre del Mediodía (2.179 m), atalaya privilegiada del sector occidental del Mampodre, de su imponente circo glaciar y del espectacular cresterío que se estira hacia el sur.

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 12 kilómetros
Ascensión acumulada 1.030 metros

Distancia (solo ida) 6 kilómetros
Ascensión acumulada 980 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al pico Mediodía
Web
Analytics