Atrás Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El pico Mediodía desde Acebedo

No sólo desde Maraña se puede ascender con relativa facilidad al pico Mediodía. A esta abrupta cima del Mampodre se puede llegar también desde la localidad de Acebedo.

Pico Mediodía

AcebedoAcebedo y su horizonte de montañas.

Si, como se propone en esta ruta, se sube también al Vajarto, ambos itinerarios (el de Maraña y el de Acebedo) coinciden a partir del collado Vajarto.

AcebedoLa torre del Reloj de Acebedo, con Ten al fondo.

Al oeste de Acebedo (1.170 m), el amplio valle de Corsalines (o Cosalines) supone una apacible vía de aproximación a las abruptas laderas del Mampodre. El contrafuerte oriental de este espectacular macizo glaciar lo constituye Cuestarrasa, una montaña fácil de alcanzar pero que, en esta ocasión, vamos a bordear por el sur.

MampodreEl Mampodre desde el valle de Corsalines.

Nada más salir del pueblo, un puente cruza el Erendia, el río que nace a los pies del Lázaro y Peñalavela. Desde aquí, el camino continúa hacia poniente por la margen derecha del río Cargoso (Cea, según el IGN) con el majestuoso espectáculo de las torres del Mampodre dominando el paisaje.

A un kilómetro de Acebedo (1.230 m), la pista se bifurca. El ramal de la izquierda enfila al sur para dirigirse a Solle y Lois. Nosotros, sin embargo, seguimos hacia el oeste durante algo más de medio kilómetro, para, poco después de vadear el río los Pedragales, abandonar la pista principal y tomar a la izquierda otra que se eleva hacia Cuestarrasa.

MampodreEn el camino hacia los Hoyos dejamos, un poco más abajo y a mano izquierda, la majada del Escobio.

Peña BravaLlegando a la campera de los Hoyos, con Peña Brava en el horizonte.

El camino, siempre por la margen izquierda del arroyo, se dirige a la gran campera de los Hoyos, donde, además de los restos de su antigua majada, encontramos una generosa fuente (1.530 m, 4,2 km) (en julio de 2019, para nuestra sorpresa, apenas brotaba agua de la fuente).

Los HoyosLos Hoyos. A la izquierda, la ladera de Cuestarrasa. La montaña por la que zigzaguea una pista es Peñalavela.

MampodreEl pico de Todos los Vientos se eleva al sureste de los Hoyos.

Desde los Hoyos podemos optar por subir al Mediodía por los Cubos Bajeros y Cimeros o, como se muestra en el mapa, por el collado Vajarto (1.790 m, 5,4 km).

Collado VajartoEn el collado Vajarto.

Desde el collado, remontamos la fácil ladera oriental del pico Vajarto (2.035 m, 6 km), el dos mil más oriental del nudo orográfico del Mampodre.

El Mampodre desde la ladera de CuestarrasaLadera oriental del pico Vajarto. Fotografía tomada desde la cresta de Cuestarrasa.

VajartoLlegando a la cumbre del Vajarto en una ascensión invernal.

Por terreno escabroso, bajamos al collado que separa el Vajarto del Mediodía (2.015 m, 6,2 km).

Pico MediodíaEl Mediodía desde el Vajarto.

VajartoEl Vajarto desde la subida al Mediodía. Con nieve, como se aprecia en esta imagen y en la anterior, el terreno que separa ambos picos (con un pequeño promontorio intercalado), resulta bastante expuesto.

Unos 160 metros más arriba, nos espera la cumbre del Mediodía (2.179 m, 6,8 km), atalaya privilegiada del sector occidental del Mampodre, de su imponente circo glaciar y del espectacular cresterío que se estira hacia el sur.

Vistas desde la cima

Distancia (solo ida) 6,8 kilómetros
Ascensión acumulada 1.050 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al pico Mediodía
Web
Analytics