Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Aproximación a la vega de Urriellu desde Pandébano

Este es el itinerario más rápido y cómodo para acceder a la vega de Urriellu, siempre, claro, que comencemos a caminar en el precario "aparcamiento" situado unos 100 metros por debajo del collado de Pandébano.

Collado de PandébanoEl aparcamiento de Pandébano.

A este aparcamiento se llega por una pista de tierra que sale de la pronunciada curva que hace la carretera poco antes de llegar a Sotres. La pista tiene una longitud de 4 kilómetros y salva un desnivel de unos 250 metros. Suele encontrarse en buenas condiciones y es apta para todo tipo de vehículos, pero en los días de gran afluencia puede resultar difícil aparcar.

Si comenzamos a caminar en la carretera, se igualan la longitud y el desnivel acumulado de este itinerario y del itinerario que parte del Cable. Aún así, la ruta que empieza en Sotres tiene dos ventajas: su mejor camino y el hecho de que prácticamente todo el desnivel de ascenso se realice a la ida.

Salimos del mencionado aparcamiento (1.110 m), y por el camino que sube por la margen izquierda del arroyo Canero, tras pasar junto a las cabañas del mismo nombre, alcanzamos el collado de Pandébano (1.213 m, 0,8 km).

Collado de PandébanoEl collado de Pandébano.

Collado de PandébanoLos sedimentos rojizos del Pérmico (pizarras y areniscas que favorecen la formación de suelos) cubrieron totalmente las calizas de los Picos de Europa, pero posteriormente fueron desmantelados por la erosión que siguió a la orogenia Alpina. Hoy solo se conservan en los bloques hundidos de algunas fallas directas como el collado de Pandébano.

El sendero, bien marcado en los materiales rojizos del Pérmico característicos de Pandébano, pasa por la majada de la Terenosa y su refugio (1.320 m, 1,8 km), y prosigue luego por encima del monte de la Varera.

Refugio de la TerenosaRefugio de la Terenosa.

Al trasponer el collado Vallejo (1.550 m, 3,5 km), divisamos la inconfundible silueta del Picu Urriellu.

El camino a la vega de Urriellu desde PandébanoEl camino entre el monte de la Varera y collado Vallejo.

Perdemos, después, unos metros para cruzar la canal del Vallejo (1.510 m, 3,7 km).

El Picu UrrielluEl Picu Urriellu visto desde el camino de aproximación.

A continuación, tras un tramo de ascenso suave por debajo del valle del Agua y los jous del Carnizoso, la subida se torna más pronunciada (4,6 km, 1.550 m).

Vega de UrrielluVega de Urriellu.

Vega Urriellu desde el hombro norte del Picu UrrielluVista de la vega de Urriellu desde el hombro norte del Picu.

Para alcanzar la vega de Urriellu (1.955 m, 6.6 km), quedan aún 400 metros de desnivel que el sendero salva en apretados zigzags dejando a la izquierda las paredes de la Morra del Carnizoso y la canal de la Celada.

Distancia (total) 12,8 kilómetros
Ascensión acumulada 950 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de aproximaciones a la vega de Urriellu
site stats